La Sala II de la Cámara Federal resolvió este jueves excarcelar a Roberto de la Cruz Gómez, el último detenido por protestar frente al Congreso de la Nación contra la Ley Bases en junio. Según explicó la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Myriam Bregman, la justicia le otorgará la libertad con la condición de “usar un dispositivo electrónico de rastreo”.
La Sala II de la Cámara Federal resolvió otorgar la excarcelación bajo el uso de un dispositivo electrónico de rastreo o de la ubicación física a Roberto, el último detenido por la manifestación contra la Ley Bases. Una vez implementado, ya no quedarán detenidos. Por eso,…
— Myriam Bregman (@myriambregman) September 5, 2024
En profundidad. “La Sala II de la Cámara Federal resolvió otorgar la excarcelación bajo el uso de un dispositivo electrónico de rastreo o de la ubicación física a Roberto, el último detenido por la manifestación contra la Ley Bases. Una vez implementado, ya no quedarán detenidos”, escribió Bregman en sus redes.
Además, la legisladora planteó que el fiscal del caso, Carlos Stornelli, “está tratando de involucrar nuevas personas para mantener abierta la causa”.
Cabe destacar que Roberto de la Cruz Gómez, de 44 años, estaba acusado de “intimidación pública en concurso ideal con atentado a la autoridad” y tenía antecedentes penales que fueron claves para la extensión de su detención. A tres meses de su arresto, el manifestante decidió comenzar hace unos días una huelga de hambre con un pedido expreso de liberación a la jueza María Romilda Servini de Cubría.
“Al encontrarse totalmente vulnerados mí libertad, justicia y honor, por una falta de sentido común tomo la decisión de ponerme en una huelga de hambre sin alimentos, no como un hecho de rebeldía, sino como una forma de protesta ya que me dejan detenido por marchar constitucionalmente. Y para levantar la huelga de hambre la condición, sine qua non, es ser excarcelado por falta de méritos”, pidió de la Cruz Gómez en una carta que envió el lunes pasado.
Con su liberación, ya no habrá más detenidos por reclamar contra la Ley Bases durante la tarde noche del pasado 12 de junio, una protesta que terminó con 33 personas privadas de su libertad, que posteriormente denunciaron todo tipo de violencias por parte de las fuerzas de seguridad.
“El servicio penitenciario es muy precario. Antes cuando ingresabas te daban colchón, manta, maquinita de afeitar, jabón. Desde que ingresé solo me dieron una manta”, se quejó en diálogo con El Destape semanas atrás.
“Nos recibieron encapuchados. Nos tuvieron cagándonos de frío y nos tiraron gas pimienta. Decían: ‘Llegaron los kirchneristas, los tira piedra’”, relató y agregó: “Nos tiraron al muere. Al llegar nos metieron en un pabellón con personas con diferentes problemas”.
La excarcelación de Roberto llega luego de la liberación Patricia Calarco Arredondo, la última de mujeres detenidas tras la movilización.
“No pudieron sostener nada. Quisieron decir que las treinta y pico de personas detenidas fuimos a organizar un golpe de Estado, cuando ni siquiera nos conocíamos. Nos conocimos en este contexto (de detención). No sé si Patricia Bullrich creyó que organizamos telepáticamente un golpe de Estado”, explicó Calarco en la nota que dio a El Destape. “Que se demuestre lo que se deba demostrar”, agregó.