“El liderazgo de Cristina es intransferible”

0 62

Entendemos que en un diario local las actividades del Municipio tienen que tener una alta participación dentro de sus páginas. Hemos respetado ese concepto y a lo largo de nuestros números dimos espacio a todas las voces. A meses de la finalización de su mandato y de cara a las próximas elecciones, donde buscará su reelección, nos reunimos con Jorge Ferraresi. Temprano por la mañana nos esperaba en la oficina de reuniones y café mediante arrancamos.

  • ¿Cómo repercute en Avellaneda el marco nacional de las próximas elecciones?

La verdad es que nosotros estamos dentro del proyecto nacional y lo importante es eso. Entonces las consecuencias para el plano municipal vienen solas. Ayudaremos a fortalecer una fórmula que sintetiza muy bien las aspiraciones que teníamos. Para empezar es importante que sea una única fórmula, Daniel (Scioli) tiene una imagen muy fuerte y una consolidación en la sociedad acompañado de Zannini que garantiza ideológicamente la continuidad del proyecto.

  • ¿Conformes entonces?

Muy conformes con esta propuesta y avanzando cada vez más en una polarización fuerte que nos puede dar una victoria en primera vuelta. Creo que está todo muy encaminado. Una presidenta que cada día toma decisiones políticas de avanzada, con una imagen positiva muy alta y en el centro de la escena con respecto a las propuestas de la agenda de la política nacional, en ese sentido creo que nos acercamos a un triunfo contundente.

  • A diferencia de las nacionales en Avellaneda no existe la chance de una segunda vuelta…

Acá es más fácil, ganamos por un voto. Esperamos tener un triunfo muy importante, primero lógicamente pasar estas primarias que nos darán una visión más recabada. Las PASO son una especie de encuesta abierta que aporta un dato más concreto para ver hacia donde profundizar en los últimos dos meses.

  • En las elecciones a intendente pasadas se obtuvo un porcentaje muy alto. ¿Se aspira a alcanzar un número similar?

La verdad es que la idea es mejorar ese porcentaje, trabajamos para tener cada vez más apoyo de la gente de Avellaneda

El ingeniero Jorge Ferraresi está a cargo de la intendencia de Avellaneda desde 2009 acompañando el proyecto nacional y popular enarbolado por Néstor Kirchner y la actual presidenta. La trascendencia histórica del matrimonio presidencial hace que le consultemos respecto de las sensaciones que le deja haber sido contemporáneo de estos tiempos y gestionar bajo el ala de este gobierno.

“Antes que nada decir que ha sido de una facilidad notable gestionar en estos tiempos. Creo que no llegamos a dimensionar esa contemporaneidad que me marcás y no la ponderamos lo suficiente. Cuando voy a los actos suelo dirigirme a los jóvenes y les digo que aprovechen estos momentos porque son parte de un proceso histórico, lo comparo con esos compañeros de más edad que antes venían y te decían que habían sido de los que pusieron los pies en la fuente en la Plaza de Mayo. Escucharlos e imaginarnos ese momento hacía que para nosotros se convirtieran en una especie de próceres. Creo que va a pasar lo mismo en un futuro con los chicos que puedan, por ejemplo, haber estado en el último 10 de diciembre cuando Cristina comienza su despedida como presidenta con una plaza colmada. Estamos viviendo un proceso histórico e inédito en el país. Es la primera vez que un presidente electo completa dos mandatos y culmina con una imagen altísima y con el liderazgo de un movimiento que cuenta con una fortaleza impresionante y que va a seguir gobernando. 

  • A veces parece que es difícil dimensionar al Kirchnerismo…

La verdad es que es un desafío de la historia que dentro de algunos años podremos verlo y contextualizarlo mejor, creo que es una síntesis del peronismo. Ya no quedan dudas que el peronismo tiene un solo eje, trabajar por los más pobres, es un proceso que como decía Eva Perón “es revolucionario o no lo es” y en ese sentido está consolidado y sin divisiones.

  • Hay algunos que se dicen peronistas y no comulgan con el kirchnerismo. ¿Cómo los define?

Los que se llaman peronistas disidentes en realidad no existen, no hay debate en ese sentido. El peronismo es este Kirchnerismo, su continuidad y actualización. 

Ferraresi habla con un tono muy firme y formal pero alejado del acartonamiento que muchas veces se le crítica a los políticos. Nos descubre mirando las distintas fotos que rodean a la sala. La imagen de Cristina se repite muchas veces. Lo llevamos para ese lado y el tono cambia levemente. Mantiene la firmeza pero aparece la emoción.

  • ¿Cómo imagina el rol de Cristina Kirchner después de dejar su función actual?

La veo con una marcada presencia en la región, liderando ese lugar, es el paso que falta. Aunque la verdad es que no me imagino el próximo 10 de diciembre sin Cristina. Ir a la Casa de Gobierno a escuchar los anuncios y no verla a ella hablando con los jóvenes en los balcones. Me cuesta imaginarme eso y no sé cómo va a ser. Seguramente tendrá su rol y es sumamente necesario que lo tenga. Ella mismo dijo que no hace falta tener un cargo político para estar, por eso la veo muy activa y aparte que su liderazgo es intransferible con respecto a los jóvenes, las organizaciones políticas, el pueblo.

Cuestiones que no se traspasan junto con el bastón…

No, de ninguna manera. No hay forma que eso suceda. Se verán los tiempos que manejara la presidenta después de diciembre pero la veo muy presente en esta construcción que viene.

Leave A Reply

Your email address will not be published.