Es Tuyo, del Barrio, de Todes

De que se trata el «cyberataque» que afecta a instituciones y empresas en mas de 60 países

Hoy, para no pocas empresas y servicios públicos de mas de 60 países, no fue un día más, este viernes un «cyberataque» de dimensiones pocas veces vistas logró bloquear el acceso a los sistemas de servicios estatales y de empresas.

La campaña masiva de ransomware, un ataque en el que se pide dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas , afectó a instituciones de Reino Unido, EE.UU., China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros. Especialistas en seguridad dejaron claro que este evento escalo a una dimensión nunca antes vista.

Las empresas afectadas por este ataque debieron apagar todas sus computadoras para evitar la propagación del ataque. Este tipo de ataques se basa en vulnerabilidades conocidas del sistema Windows y en la confusión del usuario que sin darse cuenta ejecuta el virus en su maquina. Una vez ejecutado en una computadora, si los sistemas no están actualizados, el virus se comienza a propagar por la red a la que esa maquina esta conectada, sumando nuevos equipos infectados.

De momento, y pese a que la inmensa mayoría de la prensa habla de un «Cyberataque», se desconoce si efectivamente fue un ataque coordinado y hay un grupo que se adjudicará el mismo.

Si bien el escriba es un convencido impulsor del Software Libre, y claramente les recomienda adoptar soluciones basadas en Linux, lo cierto es que ante este tipo de ataques lo mas importante es mantener los sistemas actualizados y estar atentos a la hora de ejecutar un archivo adjunto, o aceptar una descarga web que no recordamos haber solicitado.

Los comentarios están cerrados.