Es Tuyo, del Barrio, de Todes

28S: La marea verde inunda nuevamente las calles

Organizaciones feministas llaman a movilizar bajo el grito "la libertad es nuestra", en defensa del aborto seguro y gratuito, la ESI, por vidas dignas y para luchar contra las derechas, el ajuste y el FMI.

Mujeres y disidencias de todo el país saldrán a las calles este jueves 28 de septiembre bajo el grito “la libertad es nuestra”, para pedir por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas. La movilización principal se llevará a cabo esta tarde desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, habrá varias actividades a lo largo y ancho de todo el país. En la ciudad de Rosario, Santa Fe, la convocatoria es a las 17 en el Monumento Nacional a la Bandera. Además, en la ciudad de Córdoba habrá un festival musical en el Museo de Arqueología. En simultáneo, en San Miguel de Tucumán se marchará desde la Plaza Urquiza hasta la Plaza Independencia. Mientras que, en Paraná, Entre Ríos, se realizará una marcha a las 17.30 desde la Plaza 1° de Mayo hasta la Plaza Alvear.

También están previstas actividades en San Salvador de Jujuy, donde se hará un pañuelazo en la Plaza Belgrano; y en Posadas, Misiones, donde los feminismos convocaron a las 16 en el mástil de la avenida Uruguay y Bartolomé Mitre para marchar hacia Plaza San Martín y hacia a la Plaza 9 de julio.

Contra las derechas

“Nos sobran las razones para volver a salir a las calles en este contexto”, asegura en diálogo con el medio, la militante y candidata a primera concejal de Unión por la Patria en Quilmes, Eva Mieri, quién movilizará junto al Frente de Mujeres de la Cámpora esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires.

“Los feminismos populares somos el enemigo público de las derechas recalcitrantes que tienen como definición política eliminar nuestros derechos y nuestras conquistas”, agrega.

Según la militante, tras los resultados que se vieron luego de las PASO, fue el movimiento feminista quien, al otro día, se reunión en asamblea y empezó a construir colectiva y en unidad, la movilización y concentración que se llevará a cabo esta tarde. “Creemos, fundamentalmente, en un hilo histórico que nos une de lucha con nuestras abuelas, con nuestras madres de Plaza de Mayo, y en ese hilo histórico donde se unen pañuelos blancos y pañuelos verdes, la lucha de las mujeres y las diversidades, no sólo por los derechos humanos, sino también en memoria, en la búsqueda de la verdad y de la justicia”, destaca.

“No podemos permitir el avance de estos personajes nefastos que son negacionistas, fachos, machos y que lo dicen abiertamente. Tampoco podemos dejar pasar el intento de magnifemicidio de nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y, en ese sentido, no sólo reclamamos justicia y que se investigue, sino también que es parte de una de las consignas del pliego de demandas que vamos a presentar hoy. Necesitamos una reforma judicial feminista urgente”, agrega.

“Es importante que salgamos a la calle a recuperar esa fuerza y esa potencia característica del movimiento feminista argentino que ante las peores batallas siempre ha puesto el cuerpo y el corazón pensando en cómo seguir construyendo una patria justa, libre, soberana e igualitaria”, concluye.

Defender los derechos conquistados

“Desde la campaña estamos convocando, como todos los 28 de septiembre, a salir a las calles, a hacer una jornada verde, en defensa y frente al ataque directo, en discursos reaccionarios y antiderechos hacia los derechos conquistados, como el aborto legal o la ESI”, sostiene Gío Eiriz, militante feminista e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“En este contexto salimos a defender el derecho al aborto, pero no solo salimos en un tono defensivo. Vamos a la ofensiva. A luchar por todo lo que falta, porque desde la campaña, desde que obtuvimos la ley, dijimos que seguíamos en campaña por la plena implementación. Apuntamos a que la plena implementación exista, que el acceso al aborto sea universal. Esto va a depender del nivel de organización que tenga nuestro activismo, el del monitoreo social que podamos llevar adelante, que denunciemos lo que haya que denunciar, que exijamos lo que haya que exigir, de que haya presupuesto, de que haya capacitación para los equipos de salud, que haya misoprostol y mifepristona en todos los centros de salud, que tengamos acceso a información y por eso salimos a las calles en todo el país”, agrega también la candidata a diputada nacional en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda.

“En este contexto, en todo el territorio, se sale a luchar por todo lo conquistado, pero también a luchar por todo lo que falta. La campaña convocó a movilizar de Plaza de Mayo al Congreso. Concentramos a las cuatro de la tarde y concluimos todas, todos y todes en el mismo lugar. Hemos armado un pliego de reivindicaciones en unidad que se va a leer en el escenario a las seis de la tarde. Además, cerramos con un pañuelazo convocado por la campaña. Esperamos que salgan a las calles, que busquen la acción de la campaña más cercana al territorio y que sigan todas las acciones que haremos, porque esto no se termina en el 28S, y tampoco se termina con las próximas elecciones en octubre”, concluye.

Los comentarios están cerrados.