Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Criaderos y explotación animal: ¿Cuál es el rol de Mercado Libre?

¿A qué industria alimentamos cuando compramos un animal? ¿Por qué al día de hoy suceden estas prácticas y qué se puede denunciar? ¿Es viable lograr un mercado sin animales? En diálogo con El Numeral, Muriel Bruschi nos explica cuál es el panorama actual de los criaderos ilegales y cómo comercializan con absoluta libertad animales.

Nuestros consumos fueron cambiando con el paso del tiempo, nuestra manera de comprar ropa, calzado, electrodomésticos y hasta alimentos también. Pero aunque parezca absurdo, hay páginas de compra y venta como Mercado Libre que permiten comprar cachorros que pueden llegar en moto a la puerta de tu casa.

Muriel Bruschi es “educadorx” de perros, ayuda a quienes acuden a pedirle consejos sobre como tener una convivencia respetuosa con ellos y forma parte de la iniciativa “un mercado sin animales” que busca, en primer lugar, que se prohíba la venta de seres vivos por la plataforma.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @xunmercadosinanimales

El comienzo de la iniciativa

“Hace un año, luego de lanzar un video sobre esta temática, nos unimos con Leila y Belen Simonian, fundadoras de Soplo de Vida, una fundación sin fines de lucro que tiene como misión ser el nexo entre el pasado y el futuro de animales en situaciones de riesgo. Para ello, promueven la ayuda a través de diferentes actividades: transitar, apadrinar, trasladar, donar, pero sobre todo adoptar”, comienza a relatar.

“Nos pusimos en contacto con Cascote, quien armó un CHANGE ORG con Voicot, que lanzó su propia campaña y con otros refugios como P4P para hacer algo en conjunto y centralizar la información. Todes buscamos como primera medida que MercadoLibre Argentina prohíba la venta de seres vivos por su plataforma”, agrega.

“Muchas veces nos llaman porque sus perros tienen ‘problemas de comportamiento’, pero al conocerlos e indagar sobre su historia, descubrimos que muchos de ellos fueron criados con privación o hacinamiento, que no reciben ni las experiencias primarias básicas para poder desarrollarse adecuadamente y que luego presentan severas dificultades de gestión emocional o problemas físiológicos/genéticos. Es decir, les creamos un problema y luego se lo adjudicamos al perro”, explica.

Según relata Muriel, la prohibición no solucionaría la cría ilegal de perros, pero si cerraría un enorme caudal de personas que tienen acceso fácil y rápido a la compra. “Conocemos perros de 30 días que han llegado en moto. Sería un gran paso que las personas particulares no sepan a quién contactar para comprar un perro”, explica.

“Prohibir esa venta rápida por Mercado Libre puede tal vez ayudar a detenerse y preguntarse, tomar conciencia, des-naturalizar algo que de natural no tiene nada. Con que las personas se empiecen a preguntar por qué y para qué, sería un gran avance”, concluye.

Qué es lo que sucede en mercado libre

Desde el colectivo, nos explican que la situación actual del mercado de compra y venta de animales es sumamente preocupante. Hoy en día, Mercado Libre permite la venta directa de animales a través de su plataforma. Haciendo esto esconde y fomenta todo el maltrato, abuso y explotación que hay detrás de los criaderos ilegales.

“Con este proyecto, no solo queremos exigirle a Mercado Libre que deje de ser partícipe de este maltrato sino también, informar a las personas toda la realidad y las consecuencias que se esconden detrás de criar y  comprar un ser vivo”, resalta Muriel.

Según relatan, la discusión va más allá de creer si está bien o mal comprar, sino que apuntan a las terribles consecuencias físicas y emocionales que hay detrás de criar:

  • Los niveles de estrés y fobia que tienen las perras al parir encerradas en jaulas toda su vida influyen en la genética de esos cachorros.
  • La separación de madres y sus consecuencias: problemas de aprendizaje, nutrición, menor tolerancia al estrés, inhibición a las mordidas, miedo o agresión como características heredables.
  • Naturalizar separar a una familia de perros, cuando ellos no lo harían naturalmente. Los perros forman familias.
  • Desconocimiento absoluto de genética y así malformaciones de razas: toda su vida acudiendo al veterinario.
  • Razas braquicefálicas que ya nacen sin poder siquiera respirar, solo para tener el hocico más chato y parecerse más a un humano: eleva las compras.
  • Veterinarios que hacen negocio desde la inseminación, cesáreas y ventas de seres que tienen problemas toda la vida, después serán atendidos por ellos, un negocio que cierra por todo lados.
  • Cesáreas, inseminaciones y violaciones a perras: obligarlas a todo esto general consecuencias tanto en su salud emocional como física.
  • Muchos criaderos auto percibidos “responsables” obligan a castrar a los seis meses, para evitar que les arruinen el negocio: la castración temprana tiene enormes consecuencias emocionales y físicas en los perros.

La histórica relación entre los humanos y los animales: para nuestro provecho

“Para sorpresa de nadie, nuestra relación con cualquier ser vivo, siempre será de poder y para nuestro provecho, sea material o sentimental. Siento que a veces nos olvidamos que los perros se han usado para las guerras, para ir al espacio, se utilizan como herramientas de trabajo (ganadería, policía, terapias, búsqueda de personas) se experimenta en ellos para la industria cosmética o farmacéutica, se los explota para deportes y competencias (la más superficial de belleza y estatus)”, explica Muriel en diálogo con el medio.

Aunque no querramos, todes formamos parte de este mundo capitalista y queremos ser y pertenecer. Los perros perro no se quedan afuera, y de alguna manera se asemejan a un auto, un celular o un buen par de zapatillas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @xunmercadosinanimales

“¿Quién era en los 90s si tenía un Dalmata? ¿Quién soy si tengo un Bulldog Francés carísimo? ¿Y si tengo un Gran Danes, me mirarán más por la calle? ¿Si tengo un pobre Pitbull con collar de ahorque, soy más macho ¿Y si le hago un Instagram a mi salchicha arlequin y nos vestimos iguales?”, se pregunta lx especialista.

Y agrega: “se estima que solo el 30% de perros en el mundo viven como “mascotas”. El otro 70% se reparten en distintos grados de libertad. Entonces, ¿qué sabemos sobre convivir con esta especie? ¿Por qué pensamos que su vida solo es mejor al lado nuestro? ¿Por qué queremos traer más perros al mundo con problemas y con todos los que ya existen?”.

La Federación Cinológica Argentina y su perversidad

El mercado no se sostiene solo, ni depende solo de empresas que facilitan su ampliación, sino que hay monstruos gigantes como la Federación Cinológica Argentina (FCA), afiliada a la Fédération Cynologique Internationale (FCI), que sostienen el hecho de que “la raza no desaparezca”.

La Federación Cinológica Argentina (FCA), afiliada a la Fédération Cynologique Internationale (FCI), tiene como objetivo fomentar la crianza y perfeccionamiento de las razas caninas. Además, lleva el registro genealógico de todos los perros de raza y emite los certificados de origen de cada animal, denominados pedigríes. Sus pedigríes tienen reconocimiento internacional, con lo cual los criadores y criadoras de la Argentina pueden exportar y exponer sus perros en todo el mundo.

“La industria de las mascotas se aprovecha de nuestro amor por los animales y lo explota. Una forma en que la industria de las mascotas hace esto es mediante el cultivo de una narrativa cultural en la que tener mascotas es parte de una vida normal y feliz y en la que una familia completa incluye al menos un miembro no humano. Dentro de esta narrativa, las mascotas son amadas y apreciadas y tratadas con ternura, al igual que los niños. Así se nos dice, una y otra vez: nueve de cada diez dueños de mascotas consideran a su mascota como parte de la familia”, sostiene la bioética y filósofa Jesica Pierce.

¿Se puede denunciar penalmente?

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la cría y comercialización está prohibida. Existe una unidad especializada para la defensa de los derechos de los animales, por lo que existe la posibilidad de denunciar y que se realice un allanamiento.

Sin embargo, este no es el mismo escenario en el conurbano bonaerense. En la Provincia de Buenos Aires esta ley no aplica para la cría. Pero no todo está perdido, ya que si aplica la ley de maltrato. Es decir, si están en malas condiciones, se lo pueden denunciar. Por eso siempre caen, porque por lo general todos están en estados deplorables. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @xunmercadosinanimales

¿Cómo podes ayudar?

  • Difundir este REEL arrobando a @mercadolibre.arg
  • Ir a dejar tu mensaje directo @mercadolibre en sus posteos, podes usar el hashtag #xunmercadosinanimales.
  • Dejar tu firma en CHANGE.ORG.
  • Si sabes de algún criadero, denuncialo.
  • Si tenes contactos o convenios con Mercado Libre, aprovechá y úsalos para una buena causa.

Además es fundamental considerar adoptar en vez de comprar. “La plata que usarías para comprar un perro, dónala a refugios que se encargan de castraciones y vacunación a bajo costo en barrios sin acceso a atención veterinaria. Es la única manera de empezar a controlar la sobrepoblación en nuestro país. Con el precio de un Bulldog Frances, estarías castrando 66 perros”, explica Muriel.

Y concluye: “Es muy difícil que las persona conecten con cualquier otro ser vivo, sino empezamos por quienes conviven con nosotres, en nuestra propia casa durante años”.

Los comentarios están cerrados.