Es Tuyo, del Barrio, de Todes

CABA | Desde hoy, cámaras controlan el uso del celular

En los últimos años, casi se triplicó el uso del celular al volante. Cuando un conductor mira el celular durante 3 segundos a 40 km/h, recorre 33 metros a ciegas.

Según el gobierno porteño, 215 cámaras, identificadas con cartelería, detectarán las irregularidades al volante a partir de este miércoles. Entre las infracciones de tránsito, se encuentran el uso del celular al conducir, la falta de cinturón de seguridad y los giros indebidos.

Esta medida se suma al sistema actual de cámaras que ya fiscaliza el exceso de velocidad y los cruces de semáforo en rojo.

“Todas las cámaras están identificadas con cartelería y además se pueden visualizar en las aplicaciones de movilidad, como por ejemplo Waze o Google Maps”, indicó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad de Buenos Aires.

Según el ministerio de Transporte porteño, la medida mejoraría la transparencia en el procedimiento de fiscalización, que en semanas contará con el registro fotográfico de cada falta.

Si un conductor mira el celular durante 3 segundos a 40 km por hora recorre 33 metros a ciegas

Según el último informe anual de víctimas fatales que presentó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, durante el 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial.

En este sentido, desde la cartera porteña indicaron que 6 de cada 10 siniestros fatales se registraron por exceso de velocidad, mientras que en 3 de cada 10 siniestros con fallecidos, hubo un cruce de semáforo en rojo.

En relación al celular al volante, en comparación con años anteriores, se registró un aumento de casi el triple de conductores usando el celular al manejar.

Por último, la utilización del cinturón en todos los ocupantes del vehículo se redujo de 68,5% en 2019 a 63,8% en 2021.

Valor de las infracciones

Respecto a los montos a pagar luego de cometer una infracción, son muy variados según el caso:

  • El exceso de velocidad puede oscilar entre los $4.086 a $233.480
  • Un cruce de semáforo en rojo puede variar de $17.511 a $87.555
  • El uso del celular al volante puede oscilar entre los $7.571 a $15.142
  • No usar el cinturón de seguridad equivale a una multa de $7.571
  • Realizar un giro indebido, también equivale a una multa de $7.571

Los comentarios están cerrados.