Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Las cámaras de tránsito controlarán el uso del celular y la falta del cinturón

La medida se instrumentará a partir de febrero con la misma metodología que se utiliza para fiscalizar los excesos de velocidad.

El gobierno porteño controlará, a partir del próximo mes, infracciones de tránsito como el uso del celular, la falta del cinturón de seguridad y los giros indebidos con el uso de cámaras de tránsito.

Según el ministerio de Transporte de CABA, la medida mejoraría la transparencia en el procedimiento de fiscalización, que en semanas contará con el registro fotográfico de cada falta. Cabe destacar que en la actualidad solo se fiscalizan electrónicamente el exceso de velocidad y los cruces de semáforo en rojo.

“Manejar sin cinturón o mirando el celular son faltas de tránsito graves, que pueden ser fatales. Por eso, a partir del mes que viene, vamos a fiscalizar estas conductas con las más de 200 cámaras distribuidas por la Ciudad, cuya ubicación ya está señalizada. Confiamos en que, aumentando los controles, vamos a reducir estas conductas peligrosas”, indicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.

Asimismo, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, remarcó que cualquier distracción o inconducta al volante puede provocar una víctima fatal.

“Gracias a la fiscalización electrónica, seguimos profundizando los controles de manera más eficiente para que los conductores tomen conciencia y dejen a un lado estas malas costumbres al volante”, sostuvo.

Si un conductor mira el celular durante 3 segundos a 40 km por hora recorre 33 metros a ciegas

Según el último informe anual de víctimas fatales que presentó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires, durante el 2021 fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial.

En este sentido, desde la cartera porteña indicaron que 6 de cada 10 siniestros fatales se registraron por exceso de velocidad, mientras que en 3 de cada 10 siniestros con fallecidos, hubo un cruce de semáforo en rojo.

En relación al celular al volante, en comparación con años anteriores, se registró un aumento de casi el triple de conductores usando el celular al manejar.

Por último, la utilización del cinturón en todos los ocupantes del vehículo se redujo de 68,5% en 2019 a 63,8% en 2021.

Valor de las infracciones

Respecto a los montos a pagar luego de cometer una infracción, son muy variados según el caso:

  • El exceso de velocidad puede oscilar entre los $4.086 a $233.480
  • Un cruce de semáforo en rojo puede variar de $17.511 a $87.555
  • El uso del celular al volante puede oscilar entre los $7.571 a $15.142
  • No usar el cinturón de seguridad equivale a una multa de $7.571
  • Realizar un giro indebido, también equivale a una multa de $7.571

 

 

Con información de Telam

Los comentarios están cerrados.