Es Tuyo, del Barrio, de Todes

¿Cómo hacer un locro y no morir en el intento?

  1. Si bien nada ni nadie prohíbe hacer un locro en verano, por lo general los primeros locros asoman para el 1° de mayo y la apertura de temporada de locro suele darse en su esplendor para el 25 del mismo mes, vale decir dentro de unos días. Por eso y porque en #ElNumeral nos gusta compartir hoy les traemos una receta de Locro y algunos tips para prepararlo.

La receta que les comparto me ha dado muchas alegrías, y ha generado una inmensa cantidad de comensales felices, espero les guste y disfruten el llevarla a la práctica.

Para que coman unas 5 o 6 personas y sobre (digamos el mínimo para hacer un locro) hacen falta:

Ingredientes

ingredientes
  • 500g de maíz blanco pisado
  • 200 o 250g de garbanzo
  • 200 o 250g de porotos blancos (hay muchas variedades y precios, no parece pero hay variedades realmente caras, usar la que mas les simpatice, yo suelo jugar con los colores)
  • 1 calabaza mediana o chica
  • Opcional: una batata chica para darle un poco de azucar
  • Chorizo colorado (tratar de elegir uno de buena calidad)
  • Chorizo Blanco (de carnicería) la cantidad de chorizos es a voluntad (poner mas de 2 chorizos en total es tener ganas de hacer una FIESTA!)
  • Algún trozo de carne vacuna (roas beef, bife ancho, falda o carnaza común andan muy bien, no excederse)
  • Algún trozo de carne de cerdo (lo que se consiga. mejor con hueso y grasa que sin ellos. Es ideal incluir rabo o espinazo)
  • Bueno a estas alturas ya se deben de estar dando una idea sobre la abundancia de la cena
  • Pan y vino son buenos acompañantes!
  • Cebollita de verdeo, aceite, ajo, aji molido, pimentón, putaparió, tabasco, hacen una rica salcita para ponerle al servirlo, quienes se animen, y quieran subir un poco el volumen del plato)

Preparación:

Enjuagar bien los granos y ponerlos a remojar el día anterior. (se vale cambiar el agua cada tanto y bajo ningún concepto pasarse de las 12/14hs de remojo)

Hervir en una cacerola aparte las carnes y chorizos, en un hervor rápido y fuerte para blanquearlos un poco. Descartar el caldo.

En una cacerola poner a hervir el grano con poca agua, (se puede usar el agua del remojo si se la ve bien).

Una vez que hierve, se usa fuego mínimo.

Lavar bien la calabaza, partirla al medio, sacarle las semillas y agregar la calabaza al grano cortada en trozos, con cascara. Las semillas del zapallo no se usan en esta receta…

Ir agregando agua hirviendo a medida que lo va pidiendo. Revolver de tanto en tanto. El agua no tiene que sobrar, pero tampoco tiene que faltar, el locro tiende a pegarse al fondo de la cacerola. No afligirse, ni tratar de despegarlo porque empeora las cosas. Si el panorama a este respecto se pone muy oscuro, la única solución es cambiar de cacerola.

Agregar la carne (previamente hervida) Y después los chorizos enteros.

Esto se cocina un rato, unas dos horas, u hora y media, hasta que el grano esta rico, y tierno. El zapallo se habrá deshecho, y la carne se desarma…

Para servirlo cortar los chorizos en rodajitas.

Si la comida esta lista antes de que lleguen los invitados conviene retirarla del fuego y recuperar temperatura antes de servirlo, agregar agua hirviendo si falta.

Enjoy!

Bueno, creo no resta mucho mas, decirles que el Locro es un plato en el que hay que poner mucha onda, mucha personalidad, para que salga bueno, pero no es un plato difícil, si podes poner esos ingredientes clave… No nombre la sal, queda en sus manos, se puede salar en cualquier momento. A mi me gusta salarlo al principio. Pero se puede salar incluso al servirlo.

Los comentarios están cerrados.