Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Magdalena Sierra: «La única transformadora de la realidad es la política»

En el Edificio Néstor Kirchner, desde principios de 2016 funciona el Observatorio de Políticas Públicas. Pudimos charlar con su presidenta, senadora nacional y pre candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, Magdalena Sierra, sobre su funcionamiento y objetivos.

¿Frente a qué necesidades se crea el Observatorio?

Su creación fue en el marco de la preocupación que todos teníamos, mayormente el intendente, por lo que se veía venir y bajo la consigna de que ningún niño de Avellaneda pase hambre. Esto como algo impensado después de doce años de un gobierno de inclusión.

La idea del Observatorio es trabajar y nuclear con todas las áreas del municipio. En principio aquellas que tienen más que ver con temas sociales pero en realidad es el municipio en su conjunto que se aboca a un trabajo de cerca con la familia, que es lo que tenemos que proteger y preservar. Hasta diciembre del 2015, el trabajo de un municipio con respecto a lo que es el desarrollo social lo teníamos absolutamente resuelto. Los comedores habían quedado como un lugar donde algunas familias, niñas y niños concurrían, comían algo pero en el marco de alguna actividad o porque los padres trabajaban y necesitaban algún apoyo. Pero ahora, como en el Juego de la Oca, retrocedimos un montón de casilleros.

El tema es no permitir que nuestras familias, que nuestros chicos y chicas, nuestros ciudadanos y ciudadanas pasen necesidades que para nosotros deben seguir siendo veladas por el Estado. Ideológicamente pensamos que el Estado debe estar presente, debe estar siempre y esa es nuestra tarea.

 El Observatorio abarca diferentes problemáticas que van desde ayuda alimentaria, peleas con las obras sociales, por la quita de derechos que vemos cómo día a día van retrocediendo. Hay patrocinio jurídico gratuito para mujeres, para a aquellas personas a las que le han sacado las pensiones. Es un abanico extenso por lo que te lo resumo en un Estado presente.

Para nosotros los casos no son un número. Las personas vienen quizás con una necesidad concreta, pero hablando con ellas, visitándolas, ves que existen otras problemáticas. Por eso se trata de tomar cada caso integralmente y todas las áreas están involulcradas en este trabajo.

Del observatorio forman parte: la Subsecretaría de Desarrollo, la Dirección de las mujeres, el Plan Vida y la Dirección de Diversidad, más allá del trabajo en conjunto que hacemos con las demás áreas.

¿Cómo funciona el Observatorio frente a la problemática de la violencia de género? ¿Toman denuncias?

Si, tomamos denuncias, acompañamos cada caso hasta el paso judicial con el patrocinio jurídico gratuito. Nos ocupamos de la situación de los hijos, qué pasa con su educación ya que son situaciones que no se solucionan con una charla. Tratamos de cubrir no sólo el tema de la necesidad. La mujer para lograr salir, debe lograr su independencia, su revaloración. El trabajo es de acompañamiento al tener el caso detectado, más allá de los trabajos previos, de concientización, de prevención.

¿Que falta?

Lo que falta es muy simple. Hasta que no volvamos a tener un gobierno nacional y provincial inclusivo de cara a la gente, donde crea en la igualdad de oportunidades, esto se va a ir complicando cada vez más porque hay cuestiones que por más voluntad que uno ponga frente al neoliberalismo, al desempleo, a la bicicleta financiera, al endeudamiento, contra eso no se puede. La única transformadora de la realidad es la política y esto se logra a través de políticas públicas, tener un proyecto de país inclusivo y hasta que no volvamos a tener esto va a costar mucho.

Para finalizar, hablamos sobre su candidatura a diputada nacional y sobre Cristina Fernandez de Kirchner.

Es pre candidata a diputada nacional ¿Por qué Unidad Ciudadana?

Porque es hora que estemos todos juntos. Realmente creo que el ciudadano tiene que sentir que tiene un lugar que lo incluye, por eso mismo no importa tanto el tema de qué partido sos, sino de qué lado te sentís a la hora de pensar cómo se te desorganizó la vida, de que si antes vos podías planear el futuro de tus hijos y ahora lo ves negro. Pensar si se te hace más complicado tu día a día, si sos un jubilado, ahora tenes que volver a pelear por los remedios que antes tenías,eso es lo que implica Unidad Ciudadana, es el lugar de llamado, de reunión, a dónde tengan candidatos que van a ser fieles a ese mandato popular, que es justamente que a todos nos vaya mejor.

El Observatorio de Políticas Públicas funciona de lunes a viernes de 8 a 17 hs
en el Edificio Nestor Kirchner, Belgrano 1120, Avellaneda.

Los comentarios están cerrados.