Es Tuyo, del Barrio, de Todes

80 días sin Santiago: «Si no tienen que poner, pasen música».

Horas decisivas se viven en nuestro país luego de que el día martes el equipo de buzos de la Prefectura Naval halló un cuerpo en el Río Chubut, 300 metros río arriba de la zona del Pu Lof de Cushamen, donde la Gendarmería reprimió a la comunidad mapuche el 1 de agosto, día en el que desapareció Santiago Maldonado.

El rastrillaje fue ordenado por el juez Gustavo Lleral y es el cuarto que se realizó en la zona pese a que en los tres anteriores, ordenados por el juez Otranto, no se había hallado ningún indicio en la zona. Desde ese momento, distintas hipótesis giran en torno al hallazgo de este cuerpo que, a 48 horas de encontrarse, sigue sin confirmación de entidad.

Lo llamativo del hallazgo es que tras el primer rastrillaje, los especialistas habían descartado que el joven hubiese muerto ahogado en el río debido a la poca profundidad del curso de agua; ya que de haber sucedido debería haber quedado flotando o atrapado, como trascendió sobre el cuerpo encontrado, 78 días después de la desaparición forzada. Pese a que la confirmación sobre la identidad no está confirmada, se dio a conocer que el cuerpo encontrado tenía el DNI de Santiago y ropa similar a la que llevaba puesta el día de su desaparición.

Durante la noche del miércoles, la familia de Santiago, brindó una conferencia de prensa y pidió respeto: «Tengan en cuenta que hay una familia atrás, amigos y sobre todo por respeto a Santiago». Además, se refirió al tratamiento que hicieron algunos medios sobre el caso y les dijo a los periodistas presentes «Hay que ponerse un poquito más del lado humano y si no tienen que poner, pasen música».

Hoy por la mañana, el cuerpo fue trasladado desde Esquel a Buenos Aires para ser trasladado a la Morgue Judicial, donde se realizará la autopsia. El traslado se realiza bajo la vigilancia del perito de la familia, Alejandro Incháurregui, y en el avión viaja el juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la investigación, para asegurar la custodia del cadáver.

En las próximas horas se darán a conocer los resultados de la autopsia y los análisis que terminarán de confirmar la identidad del cuerpo encontrado. En ese sentido, desde #ElNumeral nos sumamos al pedido de respeto que realizó su hermano Sergio y esperamos que pueda conocerse la verdad tras cumplirse, el día de hoy, 80 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado

 

Los comentarios están cerrados.