Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cuándo podría restablecerse el servicio tras el masivo corte de luz

La falta de servicio se siente principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, y en el centro del país.

Desde las 16 de este caluroso 1° de marzo, diversos barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y centro del país reportaron cortes en el servicio de energía eléctrica. Según detallaron en los primeros informes, el corte generalizado se debió a una desconexión de la central nuclear Atucha I de la red nacional.

«Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener por un incendio salió una línea de 500 kV Campana – Rodríguez. Simultáneamente desenganchó Atucha I (se investigan causas)», señalaron fuentes oficiales.

Desde el sector energético señalaron que la caída del servicio de la central de Atucha I «descompensó el sistema de interconexión eléctrico (SADI)», con lo cual otras generadoras eléctricas dejaron de funcionar.

Entrada la tarde, hacia las 17 horas de este miércoles el apagón masivo de energía ya había afectado a las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y Tucumán. Por su lado, las empresas de energía Edesur y Edenor todavía no informaron cuándo se reestablecerá el servicio. 

Por su parte, el director de EconoJournal, agencia de noticias de energía y minería, advirtió que podría restablecerse el servicio en tres horas.

En un hilo de Twitter precisó que el corte “se produjo por un incendió de pastizales a unos 8 kilómetros de General Rodriguez, debajo de tres líneas de transporte de 500 kW”. Y explicó: “el sistema de protección se activó y desenganchó las tres líneas. En cuestión de minutos, se desengachó un cuarto tendido de 500 kW que conecta Rodríguez con Atucha”.

Además, Nicolás Gandini afirmó que “el problema mayor fue que esa falla en la zona del Litoral no se pudo aislar y se extendió al resto del sistema. La perturbación en altos niveles de demanda genera oscilaciones que provocaron la salida de otras líneas de 500 kW”.

“Transener y Cammesa trabajan para reenganchar las líneas afectadas. Si el operativo funciona, en tres horas el servicio debería estar restablecido”

Nicolás Gandini, director de Econojournal

Advirtió que “en este momento el sistema interconectado está partido y funciona como dos sistemas independientes. Las provincias de Córdoba, Mendoza y San Juan están aisladas, obviamente sin servicio”.

“Transener y Cammesa trabajan para reenganchar las líneas afectadas. Si el operativo funciona, en tres horas el servicio debería estar restablecido”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.