Un deseo para que aparezca viva Johana Ramallo

0 15

Hoy se cumplen cinco meses sin saber nada de Johana, es por eso que en la antesala de esta Navidad, organizaciones feministas y de derechos humanos junto a amigos y familiares de Johana Ramallo organizaron una Radio Abierta y concentración frente a los Tribunales Federales de La Plata, ubicado en la intersección de las calles 8 y 50.

Es ahi donde hace unos días también armaron un árbol de navidad con la consigna de “pedir un deseo por Johana”, quien fuera vista por última vez cerca de las 21 horas del día 26 de julio pasado en una estación de servicio de las calles 1 y 63, a unas quince cuadras de su casa.

Ese 26 de junio Johana se levantó, comió puchero con su madre Marta, y luego de tomar unos mates juntas, se vistió con su jean nevado oscuro, su campera de Reebok y sus zapatillas Nike blancas, le dijo que salía y que volvería a las nueve de la noche pero nunca regresó.

A partir de la denuncia de su desaparición, y de la seria sospecha de que Johana había sido victima de una red de trata con fines de explotación sexual, ni la primera fiscal Betina Lacki, ni la justicia provincial hicieron algo por hallarla, y la Policía Bonaerense obstruyo la investigación.

A finales de septiembre, el equipo de abogados que representa a Marta Ramallo presentó el caso en los Tribunales Federales de La Plata, el cual fue aceptado, pasando a investigarse la comisión de un delito en la desaparición de Johana.

En la investigación declararon varios proxenetas que admitieron que regentean mujeres en la zona roja de La Plata -próxima a donde se vio a Johana por última vez-, y que dicha zona cuenta con una pasiva presencia policial, lo cual confirma la sospecha de la familia Ramallo. Sin embargo, pocos avances hubo en la causa y aun no hay indicios del paradero a Johana, de dónde está y de quiénes están implicados en su desaparición.

Marta ha denunciado que el Estado, en sus diferentes niveles, le ha dado la espalda a su reclamo, intentando naturalizar la falta de Johana y con ella, tratando de borrar la existencia de un vinculo de las fuerzas de seguridad bonaerense en el hecho.

Johana es madre de una criatura que cumplió siete años y que aún espera su regreso. Según comento su madre en declaraciones a la prensa, “Johana es una chica alegre, compañera”, y ya es víctima de la desidia del Estado: la gobernadora María Eugenia Vidal -que rechazó el pedido de audiencia de Marta Ramallo- desmanteló el programa “Ellas Hacen”, del cual Johana era beneficiaria, que generaba trabajo y brindaba asistencia médica y psicológica.

Para su familia no será lo mismo pasar estas fiestas sin Johana. No serán unas felices fiestas sin saber dónde está.

*Si sabes algo sobre su desaparición, o la viste comunícate a los siguientes teléfonos:

-145

-911

-(0221) 15-3040179

-(0221) 15-6188006

Leave A Reply

Your email address will not be published.