Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Informe UNDAV: Argentina es el país de la región con mayor caída del poder adquisitivo

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda difundió un informe (http://undav.edu.ar/general/recursos/adjuntos/19837.pdf) donde analiza la caída del poder adquisitivo en nuestro país.

En el resumen presentado se señalan distintos puntos sobre el desarrollo de la economía nacional comparándolo con siete países de Latinoamerica: «La macro-economía en nuestro país muestra un resultado dual. La tenue recuperación de la crisis de 2016 aún no logra “derramar” en una mejora socio-económica en la totalidad de actores económicos, en espacial la enorme porción de sectores de ingresos fijos.»

A su vez, en su segundo ítem detalla: «El proceso de deterioro del poder adquisitivo en los últimos dos años tuvo su raíz en el incremento sostenido en el nivel de precios, con un desacople muy marcado respecto de la variación en los ingresos en el año 2017.»

El informe analiza la evolución de una canasta homogénea de productos básicos a lo largo de los tres últimos años en siete países de Latinoamerica y detallan que «los números obtenidos muestran que sólo cuatro de los siete países verificaron un deterioro de poder adquisitivo en el período estudiado. En el detalle, tanto nuestro país (-7,2%) como Brasil (-4,7%), Paraguay (-4,3%) y Perú (-2,9%) presentaron un descenso de la capacidad de compra del salario mínimo entre el período 2015 y 2016.»

«Esto se vio parcialmente compensado en 2017 para la Argentina (+1,2%), Brasil (+1,4%) y Perú (+2%)., aunque se mantuvo la trayectoria bajista para el caso paraguayo (-0,4%), además del agregado de Uruguay (-2,8%).».

Por otro lado, se realizó una comparación del salario mínimo en moneda dura y  con una merma de medio punto porcentual (-0,5%) en dólares, nuestro país se encuentra en la segunda posición en terreno negativo, sólo por detrás de Brasil, cuyo ingreso mínimo en dólares sufrió un deterioro del 1,3%.

En el caso del combustible, el informe observar que nuestro país fue el segundo que muestra mayor aumento del valor de la nafta en dolares con un incremento del 3,5% en 2017. Además, en relación a la energía eléctrica «los resultados no fueron mejores. Partiendo de un piso de tarifas bajo, producto de la anterior política de subsidios, nuestro país ya escaló tres posiciones, superando el costo eléctrico en Venezuela, Chile y Paraguay, con 10,6 centavos de dólar por kilovatio consumido.»

El analisis presentado por la UNDAV, a cargo de Santiago Fraschina, revela como último dato que la Argentina es el país de la región de mayor caída en el poder adquisitivo del salario mínimo (-6,1%), en los últimos dos años.

 

Los comentarios están cerrados.