Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El proyecto de interrupción de embarazo será presentado en el Congreso

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto presentará hoy el proyecto de interrupción de embarazo en el Congreso de la Nación.

La propuesta cuenta con el apoyo de 71 diputadas y diputados de un amplio arco político, el número de firmantes más alto desde que se presentó por primera vez en 2008, pese a que en el 2014 obtuvo 70 firmas.

Durante la mañana se espera que los distintos movimientos que adhieren a este proyeco se concentren en el Congreso con sus pañuelos verdes. Según Página 12, «un sondeo de la Campaña marca a grandes rasgos un contexto muy favorable para iniciar el tratamiento: un 30 por ciento de diputados y diputadas a favor de despenalización y legalización del aborto, otro 30 por ciento, en contra, y un 40 por ciento sin definir, que se dividirían por mitades, entre indecisos y quienes aún no dieron a conocer su postura»

Este proyecto determina que si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una adolescente, entre los 13 y 16 años de edad, “se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento”. Si es menor de 13 años, “se requerirá su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal”. Por otro lado, establece no se exigirá autorización judicial y los procedimientos de IVE deberán ser cubiertos integralmente por prepagas y obras sociales –e incorporadas como prestaciones médicas básicas obligatorias– y realizarse en el sistema de salud, dentro de los 5 días de solicitados.

El proyecto es impulsado por las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR-Cambiemos), Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ) y Romina del Plá (Partido Obrero-Frente de Izquierda). Hasta el momento los diputados que firmaron por cada bloque son: PRO (5):  Samanta Acerenza, Daniel Lipovetzky, Juan Carlos ‘Cali‘ Villalonga, Marcelo Wechsler y Sergio Wisky. UCR (14): Brenda Austin, Karina Banfi, Miguel Bazze, Albor ‘Niky‘ Cantard, Gonzalo Del Cerro, Alejandro Echegaray, Carlos Fernández Alejandra Martínez, Lorena Matzen, Josefina Mendoza, Gustavo Menna, Fabio Quetglas, Olga Rista y Facundo Suárez Lastra. Evolución (3):  Carla Carrizo, Martín Lousteau y Teresita Villavicencio.

Libres del Sur (1): Victoria Donda. Frente para la Victoria (38):  Laura Alonso, Cristina Brítez, Juan Cabandié, Guillermo Carmona, Analuz Carol, Pablo Carro, Carlos Castagneto, Gabriela Cerruti, José Ciampini, Walter Correa, Eduardo ‘Wado‘ De Pedro, Martín Doñate, Gabriela Estévez, Daniel Filmus, Nilda Garré, Adrián Grana, Juan Manuel Huss, Santiago Igon, Máximo Kirchner, Andrés ‘Cuervo‘ Larroque, Darío Martínez, Mónica Macha, Lucila Masin, Mayra Mendoza, Verónica Mercado, Leopoldo Moreau, Horacio Pietragalla, Analía Rach Quiroga, Fernanda Raverta, Matías Rodríguez, Rodrigo Rodríguez, José Ruiz, Aragón Roberto Salvarezza, Magdalena Sierra, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Luana Volnovich, Hugo Yasky. Movimiento Evita (4): Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti, Leonardo Grosso, Silvia Horne. Frente de Izquierda (3):  Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y  Nathalia González Seligra

Partido Justicialista (1): Carolina Moisés  y Frente Renovador (2):  Cecilia Moreau y Raúl Pérez.

Por último, cabe destacar que esta no será la única marcha donde se exija este derecho ya que será una de las consignas principales de la movilización del 8M que se espera para el jueves.

 

Los comentarios están cerrados.