Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Represión y detenciones en Bariloche: Comunicado de doctorandos en Comunicación de la UNLP

El Doctorado en Comunicación La Plata de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) difundió un comunicado en repudio a las detenciones arbitrarias producidas en Bariloche por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Policía Federal


La Plata, 6 de marzo de 2018

Como estudiantes avanzados del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) expresamos nuestro enérgico rechazo a las arbitrarias detenciones efectuadas por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Policía Federal en el día de ayer en la ciudad de Bariloche, al conocerse el fallo del l juez federal Gustavo Villanueva ordenando la extradición de Facundo Jones Huala.

Señalamos con especial énfasis la gravedad que reviste la detención y prisión de dos trabajadores de prensa: Luciano Beveraggi, de Radio Autónoma Piuké y Lorena Claros, de Radio Cooperativa Libre, quienes estaban realizando coberturas para los medios para los cuales trabajan, mediante los cuales además se informa a las comunidades y a la ciudadanía en general de temas de especial relevancia que son invisibilizados por los medios hegemónicos cercanos al poder político nacional y provincial. Celebramos que hace pocos minutos hayan sido liberados, pero seguiremos atentamente el tema y el proceso judicial.

Estas prácticas autoritarias, que buscan silenciar y ocultar la realidad amedrentando al periodismo, no son una novedad, sino que forman parte de los dispositivos represivos de todos los gobiernos anti populares que llevan adelante proyectos de ajuste contra los trabajadores. Son acciones que se inscriben en un proceso que comenzó hace dos años, con el decreto de derogación de la LSCA, y signado por el deterioro de la calidad institucional de la democracia, democracia que se ve limitada cuando no están garantizados plenamente los derechos constitucionales a la libertad de expresión e información. A la represión de trabajadores de educación sufrida en 2017 frente al Congreso de la Nación, se han ido sumando hechos de extrema gravedad, detenciones arbitrarias en ocasión de movilizaciones en reclamo del esclarecimiento de lo ocurrido con Santiago Maldonado, entre otras. Hemos tenido ya que lamentar violentos ataques a trabajadores de prensa, como los sufridos durante la represión en diciembre pasado en ocasión de la movilización contra la reforma previsional, que no pudo ser ocultado porque ocurrió en la CABA.
Como doctorandos en Comunicación de la FPyCS, en una Universidad Nacional como es la UNLP, no podemos permanecer indiferentes a estos atropellos, de modo que exigimos la inmediata liberación de los detenidos, y el urgente esclarecimiento de los hechos .
#LibertadAlosDetenidxs
#LibertadALosPresxsPolíticxs
#UnidadDeLxsTrabajadorxs

Firmas:
Anabel Urdaniz 35.073.248
Cintia Rogovsky DNI 21.706.696
Florencia Yanniello DNI 33.457.249
Juan Manuel León Maldonado 33.248.395
Néstor Andrés Caetano Madrigal 92.685.824
Vladimir di Fiore Prieto DNI 24.718.530
Valeria Belmonte 25.538.376
y seguimos recibiendo firmas de doctorandos

Los comentarios están cerrados.