Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Para frenar a un Estado criminal

El bloque del FPV-UNIDAD CIUDADANA, a través de sus integrantes en la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Nacional, presentó el día de ayer un dispositivo de abordaje integral de casos de violencia institucional, y de contención a las víctimas del aparato represivo del Estado.

El lanzamiento de la iniciativa fue encabezado por el diputado Horacio Pietragalla Corti, quien estuvo acompañado por Raquel Witis -madre de Mariano, asesinado junto a Darío Riquelme por el cabo Ruben Emir Champonois, cabo de la Policia Bonaerense, el 21 de septiembre de 2000- y por el jefe del Bloque Agustin Rossi.

Pietragalla comentó que “aspiran a realizar un abordaje integral, que contara con profesionales del campo de la salud mental, abogados, un número de teléfono que permita una atención y recepción de denuncias, articulando con profesionales pero también con militantes de todo el territorio, incluyendo a la Red federal de Derechos Humanos lanzada el año pasado y que está compuesta por referentes de todo el país”.

Por su parte, Raquel Witis hizo uso de la palabra para recordar los mecanismos que emplea el propio Estado en sus diferentes esferas para hacer oídos sordos y negar la existencia del Gatillo Facil, y agregó: “los jueces solo escuchan la versión de las Fuerzas. Antes el enemigo era el pibe con gorrita, pero ahora se agregan los miembros de pueblos originarios y la gente que reclama por su trabajo”, describiendo la escalada de casos que han convertido a la violencia institucional de casos aislados a una política oficial de represión y disciplinamiento de la sociedad. Todo esto avalado por el presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense Maria Eugenia Vidal, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete Marcos peña Braun, entre otros funcionarios.

A estas alocuciones, Agustin Rossi marco que el rol del Bloque FPV-UC, como principal fuerza opositora a la gestión de Cambiemos en la Cámara Baja, es el de visibilizar esta situación de criminalización de la sociedad, y el de ayudar y colaborar con las víctimas de la violencia perpetrada por un Estado, cuyos ejecutores son reconocidos, felicitados y glorificados por el gobierno nacional: “la Ministra de Seguridad dijo hace un tiempo que la palabra de las Fuerzas de Seguridad no se cuestiona, y nosotros creemos que es al revés. Nuestra tarea es supervisar su funcionamiento”.

La presentación se realizó en el marco de lo que es el cumplimiento del quinto mes del asesinato de Rafael Nahuel, a manos de oficiales del grupo Albatros de la Prefectura Naval que se cubren entre sí y junto a las autoridades políticas de seguridad para que este crimen permanezca impune.

*La línea de teléfono para recibir estos casos es +549 11 5320 4839

Los comentarios están cerrados.