Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Dos intentos de secuestro ponen en alerta a Cipolletti

Las inmediaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de Cipolletti, Río Negro, fue blanco de dos situaciones estremecedoras que ocurrieron con minutos de diferencia. Los estudiantes movilizaron para pedir seguridad.

Los dos casos fueron en la mañana del miércoles. El primero fue a las 7.45 cuando una chica de 20 años bajaba del colectivo para ir a clases. De un vehículo blanco se bajaron dos hombres, uno de ellos le puso una cuerda en el cuello y le tapó la boca. Mientras intentaban arrastrarla al interior del auto, una vecina alcanzó a intervenir y logró evitar el secuestro. Ambas realizaron la denuncia en la fiscalía inmediatamente.

La madre de la víctima circuló un audio de Whatsapp para advertir a la comunidad sobre lo sucedido y exigir seguridad de las autoridades.

 

A partir de la viralización de este mensaje, se conoció el caso de otra estudiante que sufrió una persecución de un automóvil con las mismas características del mencionado en el primer caso, pero a cien metros de la Universidad Nacional del Conahue.

El rector de la Universidad informó que solicitó mayor cantidad de policías en la periferia de la institución, además de la colocación de cámaras de seguridad en la zona. Agregó que está a disposición de las estudiantes para darles apoyo, contención y todos los recursos que sean necesarios.

Asamblea y movilización

En la tarde de ayer, estudiantes se reunieron en el predio de la Universidad de Conahue para definir la movilización realizada hoy por la mañana. Entre los puntos que trataron, uno era buscar métodos y herramientas para cuidarse entre todas. También se planteó la creación de un grupo de Whatsapp, sumar luminaria, implementar silbatos y gas pimienta  y un pedido para que los colectivos cambien su recorrido.

Además, en una jornada en la que participaron 800 estudiantes, se planteó como clave central la capitalización de las redes sociales para acompañar, contener e informar. La idea es cuidarse entre ellas, ante la falta de colaboración del Intendente.

La movilización que se realizó hoy tenía como destino la municipalidad, donde está el intendente. Tras una hora de espera, fueron recibidos primero el centro de estudiantes y luego el resto.

«Dijo que se iba a hacer cargo y que de hecho estaban mejorando el acceso a la facultad, el pavimento, y cosas así. Son cosas que no impiden que haya un secuestro.» Comentó un estudiante de la Facultad de Psicología luego del diálogo con Aníbal Tortoriello.

El descontento de la comunidad fue rotundo: apelaron a la falta de compromiso, a la inacción política y a la connivencia policial.


La próxima semana se realizará una nueva asamblea, jornadas de fabricación de gas pimienta. También plantean realizar un proyecto que garantice seguridad y volanteadas para visibilizar esta problemática que conmueve a toda la comunidad universitaria y a sus familias.

Los comentarios están cerrados.