Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“Los pibes que van a jugar a los clubes antes te pedían un chupetín y hoy te piden un sanguche”

Entrevistamos a Pablo Isi de “Fadipasión”. Nos contó cómo llevan adelante su proyecto independiente y cómo ve la realidad de los clubes de barrio.

Sábado tras sábado clubes de Avellaneda, Lanús y Quilmes participan del campeonato de baby fútbol FADI (Federación Argentina de Deportes Infantiles). Pablo y su grupo de amigos todas las semanas se encargan de publicar los resultados, llevar estadísticas y realizar jornadas solidarias entre los clubes para que las fronteras que se delimitan por los colores queden en un segundo plano.

  • ¿Cómo empezó Fadipasión?

Fadipasión arrancó el año 2009, yo me crié en el club de barrio Villa Argentina. Mi hijo comenzó a jugar ahí en el año 2006 y un par de años más tarde empecé a hacer un blog del club. Yo lo que hacía en esa época era llamar a los clubes y colgaba los resultados en el blog los sábados a la noche. Eso era un laburo de locos, tené en cuenta que eran un montón de partidos y categorías distintas.  Digamos que desde el blog de Villa Argentina se publicaban todos los resultados, eso hizo que todo fuera creciendo. Luego, en el año 2009, mucha gente me pedía que publique los resultados de las otras divisiones pero en ese momento no teníamos Facebook ni nada de eso.

A partir de ahí surge la idea de hacer un blog independiente del club que abarcara el Fadi en general. Comencé a hacerlo de onda, la única premisa que tuve es no ganar dinero con esto. Arrancamos con una página web costeada de nuestro bolsillo y se fue haciendo todo de manera más prolija. Todo fue creciendo a un ritmo impresionante. Hacíamos el mismo laburo, tengo amigos en clubes de otras divisiones que hacían de “corresponsales”, nos pasaban los resultados y yo los iba subiendo.

  • ¿Cómo organizan el trabajo hoy en día?

Nosotros tenemos siete grupos de WhatsApp, uno por cada divisional. En cada uno hay representantes de cada club que nos pasan los resultados los sábados a la noche y tenemos una persona que se encarga de cargarlos en nuestra web. Todo se carga en tiempo real, a medida que van terminando los encuentros se carga y se actualiza la tabla de posiciones, está bastante automatizado. Hay un blog donde se hace la previa de la fecha, donde se escriben notas de los partidos que se van a jugar y demás.


Hoy tenemos un grupo de Facebook con 12000 miembros aproximadamente, una página de Facebook con 5500 seguidores, 500000 visitas a nuestra web en un año y monedas, y 16000 visitas mensuales al blog.

  • También hacen un programa radial semanal

En el programa somos cuatro integrantes que somos amigos. Empezamos a conocernos más por Baby Fútbol y coincidimos en nuestra visión del fútbol infantil y de la función que tienen los clubes más allá de esa disciplina.  Nos propusimos hacer un programa que no sea informativo nada más, sino que haya debate, transmisión de valores, y estamos muy contentos con lo que venimos haciendo.

  • ¿Qué los motiva a llevar adelante el proyecto?

Nosotros desde el primer momento encaramos Fadipasión para impulsar y defender valores que creemos que son fundamentales en los clubes de barrio, el primero es la solidaridad. Nosotros hace un tiempo que venimos haciendo jornadas solidarias en las que participa gente de un montón de clubes y en las cuales buscamos resolver problemáticas puntuales que surgen.

Cuando fueron las inundaciones en La Plata, muchos clubes tuvieron daños materiales y nosotros hicimos partidos amistosos donde la entrada iba directamente a ayudar a los damnificados. Hoy en día ante cualquier circunstancia y en cualquier club nos llaman a nosotros para ver que se puede hacer y entre todos dar una mano. Uno de nuestros lemas es “cada club es nuestro club y cada pibe es nuestro pibe”.

  • ¿Cómo ves el cotidiano de los clubes hoy en día?

Nosotros tenemos clubes de 3 municipios: de Avellaneda, Lanús y Quilmes. Conocemos muchas instituciones y la realidad cercana de muchos de ellos. En estos años Avellaneda cumplió un rol por encima de cualquier otro distrito. Ferraresi tuvo como parte central de su política social el apoyo a los clubes de barrio, y esto fue un gran acierto, porque ya sea en estos momentos difíciles o en otros donde la distribución de la riqueza era más equitativa, el rol del  club de barrio es fundamental.

Hoy en día la primer realidad que vemos diferente es que los pibes que van a jugar al club antes te pedían un helado o un chupetín y hoy te piden un sanguche. Esto pasa también en las escuelas y también en un montón de clubes que abrieron merenderos al ver que los pibes venían a entrenar sin comer y hoy muchos de esos merenderos se convirtieron en comedores. Por suerte en Avellaneda casi no quedan clubes sin techar, hubo una política de apoyo permanente a los clubes. Hoy la inversión municipal hace que los clubes por ejemplo tengan salones de fiesta, otras disciplinas y eso ayuda que las instituciones se sostengan. Los aumentos en tarifas fueron siderales y en la mayoría de los clubes no se cobra cuota social.

Web: www.fadipasión.com.ar
Fadipasión Radio (Miércoles de 20 a 22hs)  FM 90.9mhz
Blog: clubesfadipasion.blogspot.com/
FB: www.facebook.com/groups/fadipasion/

Los comentarios están cerrados.