Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará un 25% en cuatro etapas

Luego de que representantes del Ministerio de Trabajo y los sectores sindicales y empresariales no llegaran a un acuerdo en el Consejo del Trabajo, el gobierno nacional anuncio de forma unilateral un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil del orden de un 25%, a aplicarse desde el mes de septiembre en cuatro tramos y que llevara el mínimo a 12.500 pesos, para trabajadores y trabajadoras solteros y sin hijos.

La iniciativa desestimó los pedidos de la CGT para que el aumento sea del orden del 30% para capear la inflación, que el propio gobierno reconoció para este año, aunque reconocieron a la prensa que “es (el SMVM) un concepto social con un profundo sentido reparador e igualador de la sociedad, que no puede medirse y actualizarse teniendo en cuenta sólo las variables económicas del país».

Por su parte, representantes de las dos CTA exigieron un aumento del 90%, que lleve el salario mínimo cerca de los 19.600 pesos, para equipararlo con el monto de la canasta básica. El importe mínimo quedó establecido para trabajadoras y trabajadores solteros y sin hijos, y se aplicará en cuatro etapas: un 7% desde septiembre, un 6% en diciembre, y dos aumentos similares en los meses de marzo y junio del próximo año 2019.

También se incrementaron los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo. Los montos serán de 2.488 y 3.982 pesos como mínimo y máximo, respectivamente. A partir de septiembre; de 2.628 y 4.205 pesos, desde diciembre de 2.767 y 4.428 desde marzo de 2019, y de 2.907 y 4.652 desde junio.

El aumento del 25% coincide con las paritarias de Camioneros y Gastronómicos, que cerraron en un 25%, y quedó por debajo de los acuerdos de choferes de remises (26%), Seguro (26,5%) y Sanidad (27%). Desde la asunción de Mauricio Macri, el salario mínimo, vital y móvil medido en dólares sufrió una severa disminución del 36,5%, y luego de que se terminen de computar todos los aumentos, con un tipo de cambio estable, la pérdida del poder adquisitivo se redefiniría en un 20,7%.

Los comentarios están cerrados.