Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Falleció Chicha Mariani, la abuela de Clara Anahí

A sus 95 años falleció María Isabel «Chicha» Chorobik de Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Chicha dedicó más de 40 años a la búsqueda de su nieta Clara Anahí, que tenía tres meses cuando fue secuestrada y desaparecida en noviembre de 1976 en medio de un operativo que supervisó de manera personal, Miguel Ángel Etchecolatz, ex director de investigaciones bonaerense y mano derecha de Ramon Camps.

Desde el pasado 11 de agosto se encontraba internada tras sufrir un accidente cerebro vascular y su estado de salud era reservado.

Chicha fue una de las integrantes del grupo original de doce mujeres que empezaron a reunirse en la localidad bonaerense de La Plata con el fin de buscar respuestas sobre las desapariciones de sus nietos, en el marco del plan de represión y desaparición forzada de personas implementado por la dictadura cívico-militar (1976-1983). Fue parte de Abuelas de Plaza de Mayo hasta 1989. En 1996 creó la Asociación Anahí, en honor a su nieta desaparecida.

Mas allá de la dura y dolorosa tarea de búsqueda, la incansable voluntad e inquebrantable esperanza de encontrarla, Chicha no pudo reencontrarse con su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi, que nació el 12 de agosto de 1976 en la capital bonaerense y ya tiene 42 años.

El 24 de noviembre de 1976 la casa de la familia de Clara fue allanada y tiroteada por fuerzas de seguridad. Diana Teruggi, de 26 años quiso escapar con Clara Anahí en brazos, pero fue asesinada durante el operativo, mientras que su padre Daniel Mariani fue secuestrado días después y asesinado en agosto de 1977. Los restos de Diana y Daniel aún no fueron hallados, y desde ese día se desconoce el paradero de Clara. Desde entonces, Chicha dedicó su vida a buscar a su nieta, para darle el abrazo más esperado.

Lamentablemente la vida no le alcanzo para encontrarla, pero la búsqueda de Clara y de cada nieto y nieta por recuperar sigue en manos de los organismos de derechos humanos que no permitirán que el olvido le gane a la verdad. La muestra mas cabal de este legado lo dio la propia Chicha en una de sus ultimas entrevistas: “que la juventud tome la posta para encontrar a los nietos que faltan”.

Cuando Clara recupere su identidad, estará orgullosa de la lucha de su abuela.

Los comentarios están cerrados.