América en colores inaugura la muestra “Muro Móvil” en el Centro Municipal de Arte de Avellaneda.

Hoy a las 19 horas en el Centro Municipal del Arte situado en la calle San Martín 797, se inaugura la muestra llamada “Muro Móvil”, una muestra traída por América en Colores.

0 125

América en colores es un proyecto de artes plásticas creado en el año 2006, conformado por Analía Romero y Nicolás Ramón Boschi ambos egresados de la Escuela de Bellas Artes de la Cárcova y docentes en Bellas Artes en los profesorados Lola Mora, Manuel Belgrano y la Escuela de cerámica Fernando Arranz.

Se caracterizan por realizar viajes periódicos por los diferentes países de la región (Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay, Brasil y México) produciendo pinturas de pequeño formato en cada uno de ellos, para luego continuar con “obras de evocación” en su taller de Buenos Aires, donde se reelaboran las vivencias del viaje en nuevas experiencias plásticas.

Los viajes que realizan para obtener la fuente de inspiración son autogestionados, lo que permite poder contar con cierta libertad en cuanto al tiempo que permanecen en determinados lugares y la forma de desenvolverse.

A través de 18 murales que pueden ser desarmados, trasladados y rearmados en otros espacios, se podrán apreciar técnicas milenarias como el fresco que se realiza aplicando los pigmentos mientras el mortero está húmedo, de esta manera el muro y la pintura mural conforman una totalidad, dado que los colores quedan cristalizados en el interior del muro, esta técnica fue utilizada por los egipcios y los muralistas mexicanos entre otros.

Otra de las técnicas rescatadas es el esgrafiado mural que se realiza con la superposición de diferentes capas de mortero, capas de color mineral que son desbastadas y esgrafiadas hasta obtener el diseño deseado.

Algunas de las obras expuestas están hechas con la técnica de temple, en donde se utilizan mordientes y aglutinantes naturales como el huevo de gallina, logrando una superficie pictórica aterciopelada y luminosa de gran perdurabilidad.

Por último, la encáustica que consiste en la pintura a base de cera virgen de abejas, es una técnica ya utilizada anteriormente por América en colores, que realizó en 2015 la primera muestra de encáustica de nuestro país, y en 2017 llevó a cabo una muestra en homenaje a Antonio Pujia, fallecido este año, que fue quien les transmitió la técnica.

En esta oportunidad junto con el Centro Municipal de Arte de Avellaneda invitan a la muestra Muro móvil, en donde a través de muchas obras se podrán apreciar técnicas milenarias del muralismo, con entrada libre y gratuita y se podrá visitar luego de martes a sábados a partir de las 10 y hasta las 20 horas durante todo el mes de septiembre

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.