Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Empezamos este plan de lucha y no nos vamos a bajar»

Conversamos con Aníbal Aristizábal, presidente de la seccional del Hospital Fiorito de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y médico del hospital. Nos habló sobre las medidas de lucha iniciadas en la última semana y sobre la situación de crisis que atraviesa el sistema de salud.

En las últimas semanas los hospitales provinciales realizan un reclamo constante a los funcionarios provinciales. Aumento salarial, reapertura de las paritarias, falta de insumos e inestabilidad laboral son algunas de las demandas que presentan. 

Los trabajadores y trabajadoras del Hospital Fiorito, el Hospital Presidente Perón y el Hospital Wilde colocaron ayer una carpa sanitaria itinerante sobre Belgrano e Italia para darle visibilidad al reclamo y explicarle a la gente cuá9l es el panorama de crisis que atraviesan desde los últimos meses. #ElNumeral conversó con Aníbal y él nos manifestó: «Estamos con un plan de lucha que iniciamos la semana pasada y tenemos esta semana un nuevo paro de 48 horas con un congreso de delegados el sábado 15 septiembre. En vías de la falta de respuesta del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de Andrés Scarci y María Eugenia Vidal no nos dejan más opciones que sostener un plan de lucha para conseguir una respuesta satisfactoria o minimamente una respuesta a nuestros reclamos por eso empezamos este plan de lucha y no nos vamos a bajar.»

Los principales reclamos son la falta de paritarias para este año, ya que aún mantienen la del 2017 y manifiesta que a partir de la suba del dólar es necesario modificar el salario. Además, los índices de inflación que superan el 24% o 25%. «Todas nuestras necesidades están insatisfechas, el principal reclamo es la paritaria y luego, el nombramiento de becarios, el desarrollo de las mesas de infraestructura para evitar lo que sucedió en el Hospital Evita de Lanús donde se cayó un ascensor con pacientes adentro. Es para discutir la falta de recursos humanos y sin ningún tipo de demora los comités de seguridad para evitar los hechos de violencia en los hospitales», afirmó Aníbal.

En total son 80 hospitales de la provincia que realizaron distintas acciones locales. En ese sentido, Aníbal agregó que «los hospitales de Avellaneda definimos que hay que sacar el conflicto a la calle para que la gente lo vea y surgió la idea de armar una carpa itinerante donde se pueda explicar a los pacientes el porqué del paro y porque estamos haciendo la medida de fuerza. Necesitamos que ellos se involucren en esta lucha por los hospitales públicos bonaerenses que están cada día peor.«

En lo que respecta a la oferta salarial, desde el gobierno de María Eugenia Vidal y el ministro de salud provincial, Andrés Scarci, sólo hicieron una oferta oficial en junio y fue del 15% en tres tramos: «Ningún acuerdo paritario se pudo llevar de forma adecuada, hay más de 1000 becarios que están esperando resolver su situación laboral y ante la falta de respuesta del ministerio es que vamos al paro y vamos a mantener esta tesitura hasta que nos den una respuesta adecuada»

Por último, se refirió a la resolución que determinó la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación: «Vemos con suma preocupación esto. Consideramos que el hecho de eliminar el Ministerio de Salud de la Nación es una definición de política sobre la visión que tienen de la salud. Es una definición del `sálvese quien pueda´, que las provincias puedan abastecerse y las provincias pobres se arreglen como puedan. Nos genera incertidumbre los puestos de trabajo, nos genera incertidumbre los programas nacionales, la pérdida de los programas nacionales de vacunación, la pérdida de la dosis para la vacuna de la meningitis y en lo local nos genera mucha decepción».

 

Los comentarios están cerrados.