Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El desempleo aumentó un 12,4% en el conurbano bonaerense

Los municipios que rodean a la Ciudad de Buenos Aires experimentaron en los últimos meses un pronunciado aumento del desempleo, que el gobierno de María Eugenia Vidal intentó ocultar. Según el informe del INDEC sobre el índice de desempleo, en el conurbano bonaerense hay 699 mil personas desocupadas y 704 mil personas subocupadas.

Aquí, el desempleo ya había cruzado la barrera de los dos dígitos el año anterior, al ubicarse cerca del 10.5%, y el aumento registrado recientemente supera por más de medio punto porcentual al promedio del país. Esto refleja el impacto del ajuste en los habitantes del Gran Buenos Aires y permite vislumbrar que desde junio el nivel de empleo continuó deteriorándose.

En relación con la población ocupada, 982.000 de estas personas demandan otro empleo, ya que el que poseen no permite cubrir la totalidad de sus necesidades básicas.

En total, la presión de la demanda de trabajo entre los que viven en el conurbano engloba a 2.385.000 personas, un 42,4% sobre una población activa de 5.624.000, siendo los jóvenes menores la franja etaria más perjudicada por la falta de políticas de empleo. Otro de los datos es que las mujeres menores de 29 años concentran un 24,6% de desocupación y en el caso de los varones la cifra se aproxima al 22%.

A nivel país, el índice de desocupación llegó al 9,6% en el segundo trimestre de 2018 – la cifra más alta en los últimos 12 años – y superó el porcentaje del mismo periodo del año anterior que fue del 8,7%. Según informó el INDEC, esto se traduce a que más de dos millones de personas en todo el país están desempleadas o subocupadas. El propio organismo también remarcó que la subocupación demandante subió al 7,7% desde el 7,4% de la medición anterior, mientras que la no demandante se mantuvo prácticamente estable (bajó a 3,5% desde el 3,6% registrado en 2017).

En el desagregado por provincias y jurisdicciones, el Gran Buenos Aires presentó un alarmante índice de 12,4% de desocupación, seguido por núcleos urbanos como Rawson-Trelew con 11,7%; Santa Rosa con 11,1%; Córdoba con 10,8% y Salta un 10 %. Por otro lado, los niveles de menor desocupación se anotaron en La Rioja con el 2,3%; Posadas con el 2,5%, Santiago del Estero, 3,4% y San Luis, con el 3,3%, entre otros.

Los comentarios están cerrados.