Es Tuyo, del Barrio, de Todes

De cara al 33° Encuentro Nacional de Mujeres

Histórico: se palpitan más de 50 mil personas en toda la provincia de Chubut.

Los días 13, 14 y 15 de octubre una ola feminista inundará Trelew, provincia de Chubut. Miles de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis llenarán la ciudad de actividades, talleres y debates para concluir, finalmente, en la histórica marcha de cierre.

La Comisión Organizadora se preparó para albergar más de 50 mil personas. De la zona sur del país, es la tercer provincia en ser sede del Encuentro Nacional -detrás de Neuquén, 1992; Bariloche, 1999- que, a diferencia de la fuerza arrasadora que atraviesa el feminismo hoy, contaron con 5000 asistentes.

La ciudad abrió todo tipo de puertas para que las miles de personas puedan hospedarse durante el fin de semana: escuelas, casas y clubes. En todas partes, en cada hueco, habrá un espacio para colocar la bolsa de dormir y acurrucarse algunas horas antes de salir a debatir en conjunto y hermanadas.

En esta ocasión el Encuentro contará con 73 talleres. A los 71 que había el año pasado en Chaco, se le sumó «mujeres y fútbol» y «mujeres por la libre determinación de los pueblos». Además, se marchará por primera vez en contra de los travesticidios y transfemicidios.

También en el epicentro del debate se encontrará la crisis económica que atraviesa Argentina, el fortalecimiento del debate por el aborto y la actual y continua persecución al pueblo mapuche, junto a la Masacre de Trelew, la toma de tierras ancestrales por extranjeros y el asesinato de Santiago Maldonado.

La juventud florecerá en cada taller, siendo un año de gran militancia feminista en el que, sobre todo con el aborto y la educación sexual, no marcaron continuamente el camino. Sí, hay futuro y será feminista.

El Gobierno del Chubut declaró de interés al 33 Encuentro Nacional de Mujeres. Así disponen en su decreto 346/18 que “el Poder Ejecutivo entiende que la agenda pública de los Derechos Humanos en perspectiva de género introducida por el colectivo Encuentro Nacional de Mujeres”.

El cronograma con todas las actividades que se esperan este fin de semana:

Como hace 33 años, el autocuidado se construye entre cada una de las personas que participan para que la alegría de ser parte de esta marea, no tenga razones para opacarse.

Los comentarios están cerrados.