Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El presupuesto 2019 llegó al Senado

Con la exposición del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, comenzó la serie de exposiciones de funcionarios en la Cámara Alta para lograr la aprobación del proyecto gubernamental el 14 de noviembre, antes de la cumbre del G-20, que tendrá sede en Buenos Aires.

Tras la accidentada votación, teñida por una brutal represión policial en las afueras del Congreso, el Presupuesto para la administración pública del próximo año entró para su tratamiento en la comisión del Senado que lleva el mismo nombre y es presidida por el oficialista Esteban Bullrich.

Para abrir la discusión en la Cámara Alta se presentó Dujovne, acompañado por los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena, y de política económica, Miguel Braun. Además, participó el ministro de Energía, Javier Iguacel. Hoy será el turno de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, mientras que mañana asistirá el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

“Este presupuesto responde a una coyuntura económica difícil para Argentina, donde esperamos que la actividad económica siga contrayéndose hasta fin de año, y para 2019 esperamos una caída promedio del 0,5 por ciento”, manifestó Dujovne al comenzar con su alocución, y reconoció que la aplicación de este proyecto que denominó “austero” y orientado al “equilibrio primario”, traerá “costos en términos políticos, por más sencillo sería imprimir dinero y gastar más, pero ya sabemos cómo nos ha ido cada vez que lo hicimos”.

El ministro aseguró que sin la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) el ajuste fiscal debería ser mayor aun: “Sin la ayuda del Fondo Monetario Internacional deberíamos enfrentar un ajuste fiscal, mucho más grande, salvo que quisiéramos entrar nuevamente en default”. No obstante, y pese a los desembolsos restantes que organismo internacional de crédito hará para nuestro país, Dujovne prometió que “no habrá emisión de deuda en el mercado local e internacional en 2019”.

Cambiemos espera lograr la firma del dictamen de comisión el 7 de noviembre, para tratarlo en el recinto una semana después.

Los comentarios están cerrados.