Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El policía Chocobar irá a juicio oral por gatillo facil

El máximo tribunal ratificó los fallos previos y el policía apadrinado por el gobierno nacional irá a juicio oral por "homicidio en exceso del cumplimiento del deber".

La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario que la defensa del policía local presento ante el máximo tribunal. El oficial enaltecido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como emblema de la demagogia punitivista ira a juicio oral por asesinar por la espalda a Pablo Kukoc, en diciembre de 2017.

El tribunal se expidió con un voto unánime, en el que considera que el recurso presentado por los abogados de Chocobar, Rubén Arturo Melazo y Walter Alejandro Montero, quienes solicitaron modificar la calificación del delito que había fijado la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, debía ser rechazada en tanto “no había sido dirigida contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”, además ratificó el procesamiento y confirmó los fallos previos contra el agente, que cuenta con la protección del gobierno nacional.

Así, Chocobar ira a juicio oral por homicidio en exceso del cumplimiento del deber -delito que tiene una pena de 1 a 5 años de prisión-, luego de que una cámara del Gobierno de la Ciudad filmara como asesinó de nueve balazos y por la espalda a un joven que intentaba escapar luego de que su cómplice apuñalara a un turista para robarle. El oficial en un principio había intentado engañar a la justicia, al declarar que el hecho fue en legítima defensa.

Su nombre sirvió para bautizar de manera informal una política que el gobierno intento instaurar, que consiste en la aplicación de justiciar por mano propia y por las dudas, donde se le da absoluta libertad a las fuerzas de seguridad para accionar de manera discrecional con lo que consideran “delincuencia”.

Chocobar es la excusa que el gobierno encontró para intentar legitimar la violencia institucional -ejercicio común a todos los gobiernos democráticos de los últimos 35 años- como política de estado en nuestro país, para convertir a las fuerzas represivas en brazo armado del ajuste que descarga sobre la sociedad.

A cada revés que la justiciar le da a esta impronta represiva, de la cual Chocobar es el abanderado, el gobierno redobla la apuesta: “Vamos a seguir pensando que el policía hizo lo que tenía que hacer”, afirmó en varias ocasiones la ministra de Seguridad, en línea con la política oficial.

Los comentarios están cerrados.