Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Doctrina Chocobar: absolvieron a una policía que mató a un hombre por la espalda.

El hecho ocurrió a fines de 2016, y el viernes se dictó la sentencia. El fallo fue celebrado como un triunfo por Patricia Bullrich, quien recibió a la agente. En las últimas horas se dio a conocer el video en el cual se puede observar que la oficial le dispara por la espalda a un hombre que había intentado asaltar un supermercado en Caballito.

Se dio a conocer en las últimas horas un video de una cámara de seguridad que muestra como la agente de la Policía de la Ciudad, Carla Céspedes, de 24 años, fusiló por la espalda y de ocho disparos a Ariel Santos, que había intentado asaltar un supermercado y estaba desarmado.

El hecho ocurrió en diciembre de 2016, cuando Céspedes prestaba funciones a la Policía Federal, y el último viernes el Tribunal Oral Federal en lo Criminal y Correccional N°14 resolvió en un fallo dividido absolverla de la acusación por “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber”, un cargo similar por el que el policía Luis Chocobar enfrentará un Juicio oral ratificado por la Corte Suprema de Justicia.

La Defensoría General de la Nación ofició como querellante, y al igual que el fiscal Fernando Klappenbach, reclamó una sentencia condenatoria e inhabilitación de por vida. Esto fue tomado por la jueza Beatriz Bistué, quien se mantuvo disidente a la resolución de los jueces Miguel Caminos y Hugo Cataldi. Oficiales de la Policía Federal coaccionaron y guiaron a los vecinos y testigos a declarar un tiroteo que nunca existió para convalidar la versión de su colega.

Céspedes, quien había declarado “temer por su vida”, fue recibida en el día de ayer por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien celebró un fallo que consideró “trascendental”, y lo tomó como una demostración del “cambio de paradigma” en materia de seguridad pública. La ministra, quien recientemente ratificó sus gravísimas declaraciones que avalan la portación de armas en manos de la población civil, sostuvo que “cambiar significa cuidar a los que arriesgan su vida por nosotros”.

El fallo será apelado por el abogado de la familia de Ariel, como por la fiscalía, al considerar que la justicia puede sentar un precedente grave si convalida el uso discrecional de armas de fuego en manos de las fuerzas de seguridad.

Los comentarios están cerrados.