Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El HCD declara la Emergencia Cultural en Avellaneda

El proyecto -aprobado por mayoría- fue elaborado por los colectivos culturales de la ciudad y presentado por el concejal Matías Murabito.

La iniciativa se trabajó desde hace semanas y tiene como objetivo visibilizar el ajuste que se aplica en el área de cultura por decisión del gobierno nacional y provincial. A su vez, representantes de los espacios leyeron un documento donde se explica la situación.

Durante los últimos meses, los espacios culturales y artistas de la ciudad realizaron distintas acciones para reclamar el vaciamiento en el área de cultura. En Avellaneda, los Institutos de Enseñanza Artística han sufrido el recorte del 50% de la subvención del Estado provincial, y se anunció que desde el próximo año se recortará el otro 50%. 

Además, en el presupuesto que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados se prevé un recorte del 18% en el área de cultura. Por ese motivo, la Comisión de Educación y Cultura del Honorable Concejo Deliberante trabajó articulando con los colectivos que nuclean los espacios culturales con el objetivo de elaborar el proyecto que problematice esta situación. 

“En la argentina de Macri y de Vidal, el arte y la cultura son otra de las tantas variables de ajuste. El recorte que se aplica es utilizado para poder pagar la deuda que contrajo con el FMI y que beneficia sólo a un grupo de empresarios y amigos del gobierno, pero que tiene que pagar todo el pueblo argentino”, expresó Matías Murabito a #ElNumeral. Además, agregó que «el arte y la cultura popular molesta a estos grupos concentrados de la economía y a los dirigentes que los representan porque cuestiona, porque critica, porque crea y produce valores que fortalecen el pensamiento crítico y la construcción ciudadana y democrática”.

 

Los comentarios están cerrados.