Es Tuyo, del Barrio, de Todes

CLACSO 2018: Derecho a la comunicación y rol de los medios.

Nacho Levy, de "La Garganta poderosa", y Felipe Silva del colectivo de comunicación brasileño "Midia Ninja" hicieron un análisis de la situación de los medios y el derecho a la comunicación en pleno auge y globalización del neoliberalismo, y el avance de movimientos fascistas en la región.

Debates sobre el derecho a la información y el rol que juegan hoy los medios de comunicación tuvieron su lugar en la mesa “Derecho a la información, medios de comunicación y democracia”, en la primera de las jornadas del Foro Mundial del Pensamiento Crítico, con la presencia de Nacho Levy, referente del colectivo «La Poderosa», que debía ser presentado por el periodista hispano-frances Ignacio Ramonet, quien se excusó por perder un vuelo.

Levy sostuvo que debemos “educarnos para afuera y para adentro de la unidad, porque los movimientos populares somos críticos, y la unidad significa formar un rompecabezas de piezas diferentes. No todos diciendo las mismas cosas, sino complementarnos”.

Además, invito a los intelectuales del mundo a visitar los barrios, para construir, aprender, porque “allá están los libros más difíciles de encontrar, los que nunca se pudieron escribir porque nadie quiere mandar a imprimir”.

El responsable de «La Garganta Poderosa» no dejo pasar lo ocasión sin hacer un fuerte cuestionamiento al rol del periodismo en la jornada de represión durante el debate sobre el presupuesto: “quienes estábamos en la calle, quienes compartíamos el limón por los gases, tenemos la misma versión de lo que pasó, y esto no es lo que dijeron los medios, que no salieron a la calle”. Levy elevó la apuesta, al decir que “hay que romper el pacto de silencio de periodistas y de la academia”, y relativizó el miedo en la profesión periodística.

Para finalizar, convoco a la unidad más profunda para evitar que Cambiemos continúe en el poder: “contémonos las costillas entre quienes tenemos algunas, pocas o muchas diferencias, pero después de haber conseguido que no vayan a la reelección estos con los que tenemos todas las diferencias”.

Felipe Silva, del medio independiente brasileño “Midia Ninja” destaco el conocimiento que se tiene en los medios comunitarios de que este es un duro momento, y tras homenajear a Marielle Franco, fue optimista: “creemos que es un reflejo de nuestras victorias y las cosas ciertas que hicimos. Mi generación se siente hija de una década ganada en Latinaomerica”.

En referencia a «Midia Ninja», Silva destaco que “hoy, más que un colectivo, somos parte de un ecosistema conformado por cientos de medios independientes que están cambiando la forma de hacer comunicación”.

Los comentarios están cerrados.