Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Fuertes y nutridos debates en el 1er Foro Mundial del Pensamiento Crítico.

Dirigentes locales, referentes internacionales y ex mandatarios de la región dieron vía libre a las ideas, y a la propuesta de una construcción que pueda combatir el avance del neoliberalismo.

Dilma Rousseff, ex presidenta destituida de Brasil, fue una de las personalidades de mayor relevancia en el Foro Mundial del Pensamiento Crítico. Su disertación fue la forma en que CLACSO inauguró el encuentro, que se lleva a cabo por primera vez. Estuvo acompañada por el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta, en la charla titulada “Democracia, ciudadanía y estado de excepción”.

Rousseff diagnosticó un futuro a corto plazo difícil para Brasil, tras el triunfo de la extrema derecha en el país vecino: “corremos el riesgo de salir de la democracia, y entrar en una variante del neoliberalismo que se convierta en neofascismo”; y a nivel regional evaluó que quienes se impusieron en las últimas elecciones “le están dando la espalda a América Latina”.

La ex mandataria de la principal economía de la región comentó a los asistentes que “era inimaginable que la extrema derecha se impusiera en Brasil en un proceso electoral”, y enumeró varios factores con los cuales buscó una adecuada explicación de semejante fenómeno, desde el bombardeo mediático de noticias falsas, persecución e instauración de un clima de cruda violencia, y la detención de Lula da Silva, quien encabezaba todos los sondeos de intención de voto hace unas semanas.

La jornada de hoy tuvo lugar para que el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, pueda brindar su análisis en relación con el neoliberalismo y la ultraderechización que experimenta la región, los aportes del progresismo latinoamericano y los límites que ha tenido en los últimos años, en un panel bautizado “El futuro de la izquierda y la dignidad humana”, moderado por la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba.

“Ser progresista, populista, izquierdista, socialista en la región es haber logrado el fortalecimiento de los sindicatos y los múltiples movimientos sociales, nuevas formas de participación como el referendo, la democracia comunitaria como las movilizaciones sociales con efecto estatal que cambian y elaboran decretos y leyes” afirmó enfáticamente.

Linera, quien estuvo acompañado por el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, se preocupó por dejar en claro que “hay que asumir con debilidad y lección” el hecho de que “compañeros que salieron de la pobreza fruto de gobierno progresistas voten en las elecciones en contra, lo cual parece una traición o incoherencia, pero no lo es”.

Por último, sostuvo que estamos ante un “neoliberalismo zombie” porque repite viejas recetas de hace 20 años. “Es fallido, de corto aliento y en un mundo incierto, se ha agotado el combustible neoliberal”, aventuró con el optimismo de que el repliegue progresista sea de corto plazo, por los propios vicios que el neoliberalismo lleva en su ADN.

“¿Puede sobrevivir la democracia a tanta desigualdad?” fue el disparador para que Ernesto Samper, ex presidente de Colombia, abra su disertación, de la cual destacamos esta cita: “hay que entender que los monstruos que la izquierda latinoamericana tiene enfrente no son abstractos ni fantasmagóricos. Tienen dientes, garras, pero sobretodo apetitos. No se trata de cerrar la fábrica de sueños sino de abrir un nuevo departamento para convertir los sueños en realidad”.

El ex presidente uruguayo, Pepe Mujica, iba a participar del encuentro, pero declinó la invitación con una misiva, en la que comenta que no desea “contribuir a colocar obstáculos subjetivos en la relación entre Argentina y Uruguay”, y que el imaginario popular entiende al Foro como “una contracumbre”.

Pasaron también por el foro Taty Almeyda (la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora); Estela de Carlotto (titular de Abuelas de Plaza de Mayo); Sonia Alesso (titular de CTERA); Juan Grabois (referente de la CTEP), Atilio Boron; entre otros referentes locales.

La antropóloga Rita Segato participó del debate “Contra el Patriarcado y el Fascismo”, y sobre estos tópicos argumentó: «recorro el continente latinoamericano, son dos procesos que conspiran contra la posibilidad de una efectiva democracia”, y llamó a “desmontar el mandato de masculinidad, así se acabarán todas las guerras”.

Concluyó su alocución con un desafío para el feminismo en la región: «hay que reconstruir comunidad, vincularidad, retomar la historia de la politicidad femenina. En clave femenina, es una política del arraigo. No es utópica, sino tópica, pragmática y orientada por las contingencias, y no principista en su moralidad. Es próxima y no burocrática, investida en el proceso y no el producto, el proceso es más importante que el producto, solucionadora de problemas y preservadora de la vida aquí y ahora».

En continuado, se realizó un Homenaje a la Infancia Palestina que contó con unas palabras en video dedicadas por la militante palestina Ahed Tamimi.

Para la noche aún tienen prevista una disertación de ex candidatos a la presidencia (Guilherme Boulos) y vicepresidencia de Brasil (Manuela D’Avila); y la actividad del día finalizará con la música de Miss Bolivia.

Los comentarios están cerrados.