Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Caso Maldonado: La familia apeló el cierre de la causa

Anunciaron en conferencia de prensa que apelaron el fallo de Lleral, solicitaron el apartamiento del juez y aportaron investigaciones de peritos independientes que contradicen la versión oficial.

Se desarrolló en el Hotel Bauen. Los familiares de Santiago acompañados por organismos de derechos humanos anunciaron que apelaron la decisión del juez Gustavo Lleral -sobre quien pidieron el apartamiento de la causa- de cerrar abruptamente el habeas corpus y la investigación por desaparición forzada y muerte del joven artesano.

La abogada Verónica Heredia sostuvo que el fallo de Lleral es gravísimo por el incumplimiento del procedimiento penal, y agregó que “ya ni siquiera estamos esperando fallos que vayan marcando una línea en respeto a los Derechos humanos, ahora directamente pretendemos que cumplan el Código Procesal”.

Heredia, además, calificó la resolución como “un fallo político”, al interpretarlo como un mensaje de cara al G20, ya que fue dictado un día antes del comienzo de la cumbre de líderes mundiales, como un mensaje de que “todo esta bien” de cara al mundo.

La familia tiene como objetivo agotar todas las instancias de apelación posible antes de recurrir a organismos internacionales, y sobre esto, Heredia concluyó: “estamos viendo fallos de jueces que se apartan de derecho. Ni siquiera respetan las reglas básicas mínimas de un proceso. Todo esto comenzó el 29 de noviembre cuando Lleral llamó a la madre de Santiago”, llamada en la que el magistrado admitió presiones y amenazas que después negó en público.

La madre de Santiago volvió a comentar detalle del llamado que recibió y que la familia difundió en un comunicado oficial: “Me dijo que se había sentido presionado, apretado”. En la comunicación, Lleral le dijo a la madre que “Santiago se ahogó solo, que nadie lo había movido y se sentía muy mal trabajando con su gente. Y se había sentido muy presionado y apretado».

“Lleral es un mentiroso»

De esta forma se refirió Sergio Maldonado respecto al juez de la causa, y manifestó que “Lleral dice que accedió a todos los pedidos de la familia y es mentira” y sobre los informes que usó como excusa para cerrar la causa simplificó que “los 55 peritos no dijeron absolutamente nada. No supieron decir ni cómo ni donde murió Santiago. Si fue el 1 de agosto u otro día”.

En la apelación se incluyen peritajes de investigadores independientes propuestos por la familia y negados por el juez.

El infinito dolor, humillación, desolación, angustia que generó a la familia Maldonado, sumado a los innumerables nuevos ataques que la sorpresiva sentencia habilitó, son agravios que impedirán continuar al doctor Gustavo Lleral como juez imparcial en esta causa”, argumentó la abogada de la familia respecto al accionar del magistrado.

Tambien hubo tiempo para repudiar el vergonzoso accionar de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En palabras de Sergio, “Bullrich habilita a supuestos cobardes, no solo trolls, diciendo que nos van a cazar. Hay que responsabilizar directamente a Bullrich. Y que se haga cargo. Que baje un cambio porque está generando odio. Solo somos familiares y amigos de Santiago”.

Acompañaron durante la comunicación con la prensa el premio nobel de la paz Adolfo Perez Esquivel, y las Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeyda y Nora Cortiñas, quien expresó “las mentiras sobre este hecho tan grave no van a quedar ocultas por siempre, porque vamos a seguir acompañando a la familia de Santiago”.

Los comentarios están cerrados.