Es Tuyo, del Barrio, de Todes

#Tarifazos: Agua, gas, luz y transporte son las áreas afectadas

Con las elecciones presidenciales de octubre en la cabeza, Cambiemos dio curso a una nueva serie de aumentos en las tarifas de servicios públicos y transporte para el primer semestre. Buscan que impacte lo menos posible el descontento social al momento de elegir al gobierno que nuestro país tendrá los próximos cuatro años.


Tras el brindis de fin de año, la realidad de nuestro país volvió a impactar con una nueva ola de aumentos en los servicios de uso cotidiano. Si bien el Gobierno en el proyecto presupuestario anunciaba una inflación del 23%, Lo cierto es que ya puso primera en una batería de incrementos de precios por encima de ese cálculo, que busca inocular con la suficiente antelación al calendario electoral que se acerca.

La Secretaría de Energía, al momento de realizar estos anuncios, confirmó la influencia de las elecciones y afirmó que no habrá más aumentos en el segundo semestre de 2019 -salvo los previamente anunciados-, con la intención de no influir negativamente y apostar al cortoplacismo de la memoria en la sociedad.

Servicios

Se estima que la tarifa de energía eléctrica aumente en los primeros cinco meses del año un 43% acumulado, repartido en cuatro subas mensuales correlativas que en promedio tendrán un impacto del 26% en febrero, un 14% en marzo y un 4% en los meses de mayo y agosto. Según explicaron en la Secretaría de Energía, para el resto del país la actualización estará vinculada con el Valor Agregado de Distribución (VAD) de cada provincia.

Como dijimos, la variación porcentual del aumento del gas también estará por encima de la inflación proyectada por Cambiemos y sería del 35%. Acá hay un paso por sortear aun para el ejecutivo y son las audiencias públicas regionales que deben llevarse a cabo para su implementación. De todas formas, para el gobierno este será un paso más que podrán superar sin problemas y desde abril comenzará a materializarse esta variación.

La empresa AYSA, que provee el servicio de agua potable y cloacas a la Ciudad de Buenos Aires y al Gran Buenos Aires, aumentará la tarifa en dos tramos para este 2019: uno de esos incrementos rige desde el primer día del año por un 17% promedio y aún se espera un aumento mayor del 27% promedio con una vigencia que regirá desde el mes de mayo.

La sociedad estatal presentó el nuevo cuadro tarifario hace algunas semanas en una audiencia pública que se llevó a cabo en Tecnópolis. Con el nuevo cuadro, la tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales pasará de $951 a $1.113 en enero de 2019 y $ 1.413 en mayo (bimestrales y con impuestos). En tanto, la tarifa mínima promedio pasará de $520 a $608 en enero y $ 773 en mayo.

Transporte

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, anunció en conferencia de prensa a fines de diciembre, el nuevo cuadro de tarifas para el transporte en el área metropolitana. Este anuncio es probablemente el que más bronca generó en la mayoría de las personas que se manejan en colectivos y trenes todos los días para ir a trabajar y/o estudiar. La suba rige desde el 12 de enero en tramos y llegará a un 40%.

El boleto mínimo de los colectivos que recorren el AMBA subió el 12 de enero a $15, escalará a $16,50 en febrero, para finalizar en $18 a partir de marzo. Esto representa que el boleto mínimo habrá aumentado el triple de su valor (de $6 a $18) entre enero de 2018 y marzo de 2019. La brutal transferencia de recursos y quita de subsidios ha logrado que el boleto mínimo haya aumentado un 414% desde la asunción de Mauricio Macri, sin que esto haya impactado positivamente en un servicio que cada día es más deficitario.

Las tarifas de los trenes metropolitanos tendrán una suba de hasta $3,50 a lo largo del primer trimestre de 2019. Los boletos correspondientes a las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín subieron $1,25 en enero; un aumento similar en febrero y $1 en marzo. Por su parte, los de los ramales del Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicarán incrementos de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del año. En tanto, el ferrocarril Belgrano Norte subió 1 peso en enero; aumentará 50 centavos en febrero; y 50 centavos en marzo, mientras que el subte se elevará $2,5 en abril y $2 en mayo.

El ministro Dietrich volvió a usar la carta de disculpas favorita de Cambiemos, en declaraciones a la prensa comentó que el gobierno tiene que “arreglar los descalabros del kirchnerismo” y acusa al gobierno anterior por los tarifazos que a Cambiemos no le tiembla el pulso en aplicar.

Transporte anunció que seguirán los descuentos de la Red SUBE para quienes combinan medios de transporte y quienes menos ingresos perciben, a través de la Tarifa Social. Para los beneficiarios de esta última, el incremento en la tarifa mínima del colectivo a partir del 12 de enero fue de 90 centavos.

No obstante, en una zona geográfica en la que se registran más de 13 millones de traslados por día en colectivos y trenes, el beneficio de la Red SUBE para la combinación de dos o más de estos traslados beneficia solamente al 15% de los usuarios, sin dejar de remarcar que los beneficios de la tarifa social se ven proporcionalmente igual de diluidos, como si no lo tuviesen.

Los comentarios están cerrados.