Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ya tiene fecha el juicio por el caso de gatillo fácil contra Lucas Cabello

En noviembre de 2015, Ricardo Ayala disparó tres veces contra Lucas, quien estaba en la puerta de su casa. Tanto la familia de la victima como agrupaciones vecinales y organismos de derechos humanos lograron llevar a juicio oral un caso que hasta la actual gobernadora Vidal quiso usar para su campaña electoral.

El próximo martes 12 de febrero es la fecha indicada para que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de inicio a la primera audiencia del juicio contra el oficial de la ex Policía Metropolitana, actual Policía de la Ciudad, Ricardo Ayala, quien le disparó a quemarropa a Lucas Cabello.

Dada la lucha de Lucas y su familia, junto a organismos de Derechos Humanos y organizaciones de La  Boca, lograron que la causa para llegar al juicio contra Ayala. Por medio de la querella conformada por los abogados Gabriela Carpinetti y Nahuel Berguier, junto a la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin, órgano desmantelado por el gobierno de Mauricio Macri) lograron que la Cámara de Apelaciones reconozca el caso como una grave violación a los derechos humanos, revirtiendo la caratula inicial de “exceso de legítima defensa”.

La víctima fue estigmatizada por las empresas de medios, y usado para la campaña electoral por la entonces vicejefa de gobierno porteño y gobernadora electa Maria Eugenia Vidal, quien argumentó que el accionar de la policía ocurrió “a partir de un alerta de botón antipánico por supuesta violencia de género”, Esta situación fue desmentida por la esposa de Lucas y el Colectivo Ni Una menos. Cabello pudo sobrevivir al hecho pero los tres balazos a quemarropa que fueron ejecutados por Ayala, quien está en libertad, dejaron severas lesiones en su cuerpo. 

El tribunal será el mismo que hace poco menos de cuatro meses condenó a prisión perpetua a Adrián Otero, quien se convirtió en el primer oficial de la Policía de la Ciudad en ser condenado por violencia institucional, por el crimen contra “Paraguita” Toledo.

Los comentarios están cerrados.