Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La mitad del país se separa de la elección de octubre

Ya sea por impedimentos constitucionales o por cuestiones políticas, Cambiemos pierde apoyo de gobernadores y provincias que puedan arrastrar votos en la elección de octubre, ya que la mitad de los distritos electorales renovara autoridades provinciales sin boleta presidencial.

 

Con la reciente confirmación del gobernador chaqueño Domingo Peppo, ya son 12 los distritos electorales que confirmaron el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales de octubre. Peppo basó esta definición en cuestiones que no tienen que ver con la política: “no podemos ir unidas a las nacionales por limitaciones constitucionales, tenemos una serie de fechas y tiempos que hay que cumplir».

Con esto, la mitad de los distritos elegirán sus autoridades provinciales sin boleta de presidente a la cual acompañar. Las provincias de Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe, Chubut, Río Negro, Tucumán, Entre Ríos, La Pampa y Mendoza ya habían definido separarse de las elecciones nacionales de los que emergerá la próxima gestiona presidencial para el periodo 2019-2023.

El caso de Mendoza trajo polémica, porque desde Cambiemos a nivel nacional le exigieron al gobernador radical Cornejo que modifique por decreto la ley electoral provincial -que dicta el desdoblamiento- para alinear la elección en la provincia cuyana con las nacionales. Sin embargo, Cornejo decidió respetar la constitución provincial y también hacer caso a intendentes de las comunas mas populosas que le pidieron no unificar la votación para no absorber lo que consideran “una caída en la imagen del presidente Macri”.

En contrapartida, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a diferencia de todas las ultimas elecciones desde la reforma constitucional, acompañará los comicios a nivel nacional del mismo modo que lo hará la Provincia, después de la polémica y el rechazo de la oposición a un posible desdoblamiento en el territorio que gobierna Maria Eugenia Vidal, quien especuló políticamente con esa posibilidad.

Los comentarios están cerrados.