Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Pan integral de berenjenas caprese

Hoy vamos a preparar una receta sana, fresca y muy versátil: pan integral de berenjenas caprese. Funciona como una entrada, en picadas y como pan para sandwiches. Además, reemplazando la harina integral por una apta, pueden prepararla también las personas celíacas. ¡Y se puede freezar! Comenzamos.

INGREDIENTES

  • Harina integral: 1 taza y media
  • Huevos: 2
  • Polvo de hornear: 1 cucharadita
  • Bicarbonato de sodio: 1 cucharadita
  • Berenjenas: 2
  • Tomates perita: 2
  • Cebolla morada: 1
  • Pimiento verde: 1
  • Albahaca: a gusto
  • Condimentos: pimentón, sal, pimienta
  • Queso rallado

PROCEDIMIENTO

Comenzamos picando la cebolla y el pimiento bien chiquito y cortando en cubos las berenjenas (en lo posible sin piel). Salteamos los tres ingredientes en una sartén con aceite, agregamos pimentón a gusto, un chorrito de salsa de soja, agua hasta la mitad de la sartén, bajamos a fuego medio y tapamos aproximadamente durante 10′ para que se termine de cocinar la mezcla. Dejar enfriar.

Mientras tanto, batimos los dos huevos con sal y pimienta hasta que tomen un poco de volumen. En un boul aparte, colocamos todos los secos (harina, polvo de hornear, bicarbonato de sodio y una pizca de sal) y mezclamos bien. Agregamos los huevos batidos al salteado de berenjenas ya cocinado y frío y comenzamos a integrarle los secos en forma de lluvia. Mezclamos primero con espátula o batidor y terminamos con las manos hasta obtener una masa homogénea.

Aceitamos una fuente para horno (en lo posible cuadrada), esparcimos bien pareja la masa y terminamos cubriendo con rodajas de tomate, hojas de albahaca fresca, queso rallado, aceite de oliva y sal marina. Llevamos al horno durante 30′ a fuego medio (180º). Dejamos enfriar antes de desmoldar.

RECETIPS

La masa puede prepararse también en moldes individuales tipo muffin. Si colocamos una parte de la masa, dos cubos de queso muzzarella y terminamos de cubrir con masa, una rodaja de tomate y albahaca, sirven como entrada o para incluir en una picada. Sumado a las albondiguitas de carne y verdura que ya hicimos hace una semana, unas papas al pimentón y varios aderezos, tenemos una picada ideal para reuniones de verano.

Una forma fácil y sencilla de aprovecharlo también es cortarlo en cuadrados y preparar tostados de queso.

Un aderezo fácil y rápido que queda muy bien para untar al pan de berenjenas caprese es esta mermelada agridulce de tomates secos (arriba en la foto): procesamos 15 tomates secos con el agua de su hidratación + chorrito aceite de oliva, de uva o de coco + una cucharadita de miel + dos cucharadas de aceto balsámico + dos cucharadas de chia. Dejamos reposar media hora para que las semillas de chia se activen y le den textura y ya está lista para ser usasda. Guardada en un frasco esterilizado dura aproximadamente una semana y queda perfecto si usamos el pan para sandwiches fríos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.