Balance de gestión
El presidente Mauricio Macri hoy inauguró el 137° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso de balance de su gestión. Aunque haya dicho que estamos mejor las principales variables económicas no dicen lo mismo y por el contrario son desfavorables: un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que los salarios reales cayeron 13,5% mientras la deuda subió 43%, durante los tres años de gestión del Ejecutivo actual.
El informe realizado por el equipo de economistas de Economía UNDAVanaliza las principales variables económicas desde el 2016 y evidencia que tanto el empleo, la producción, el poder adquisitivo como el consumo interno cayeron considerablemente en los últimos tres años.
Algo paradójico es que desde 2016, la economía acumula una caída del 1,6% cuando la proyección del Poder Ejecutivo era de un crecimiento del 5,5%.
También durante el período analizado, en lo que respecta a empleo privado se perdieron 80.463 puestos de trabajo, el consumo minorista disminuyó un 13,8% y la fuga de capitales ascendió a U$S 63.000 millones.
“El nuevo modelo económico que se instauró a partir de diciembre de 2015 generó también un desplome de la producción industrial, especialmente durante 2018: el Estimador Mensual Industrial (EMI) lleva hasta 7 meses consecutivos de caídas hasta noviembre, promediando un -7,5% mensual, en tanto que la construcción (medida por el ISAC) arrancó su caída en septiembre y en diciembre cayó un 20,5% interanual”, evalúa el informe.
Asimismo, los salarios y las jubilaciones han teniendo fuertes pérdidas en términos reales, ya que la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) cayó un 10% desde 2015.
Entre los sectores industriales que, entre 2016 y 2018, han sido más afectados están la industria manufacturera (-121.732 empleos); transporte y comunicaciones (-12.875 empleos); actividades empresariales (-12.799 empleos); y comercio y reparaciones (-9.910 empleos).
Uno de los índices que sí subió fue la fuga de capitales, que promedió por mes los USD 1.666 millones de dólares, lo que por año equivale a USD 20 mil millones de dólares.
Como consecuencia del desplome del mercado interno y del consumo, las ventas minoristas se han reducido fuertemente en términos reales: la caída de las ventas CAME es del 14% entre 2015 y 2018, mientras que por el lado de las ventas en supermercados y shoppings, las mismas vienen cayendo fuertemente desde julio.
De los rubros que releva el INDEC sobre cantidades vendidas de electrodomésticos y electrónicos, 20 de los 22 rubros han tenido fuertes caídas en el cuarto trimestre de 2018 en relación al del 2017.
“A todo esto, la deuda pública bruta y la deuda externa alcanzan altos niveles de insustentabilidad al superar el 95% y el 44% del PBI respectivamente: la primera se duplicó en relación a 2015; la segunda, en tanto, se ha triplicado en apenas 3 años”, manifiesta el documento de UNDAV.
Y concluye: “El acuerdo con el FMI deja en una situación muy complicada al próximo gobierno ya que tiene programado apenas USD 6 mil millones a desembolsar en 2020 y 2021, lo cual puede generar que el mercado financiero adelante una corrida para 2019”.
Fuente: Economía UNDAV
Los comentarios están cerrados.