Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Descubriendo Avellaneda: un recorrido por la memoria en nuestra ciudad

El pasado sábado 23 de marzo, la Secretaría de Gestión Ciudadana junto la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda realizó dentro del programa “Descubriendo Avellaneda”, un circuito turístico de la Memoria y los Derechos Humanos al cumplirse 43 años del golpe cívico militar.

Durante la actividad estuvieron presentes el secretario de Gestión Ciudadana, Emmanuel González Santalla; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Yacoy; Antolin Magallanes, quien está a cargo del programa Descubriendo Avellaneda y Tota Guede, Madre de Plaza de Mayo.

Más de 50 personas participaron del recorrido que se inició en la esquina Horacio Gendra, militante popular detenido y desaparecido por el terrorismo de Estado y que continuó en el ex Centro Clandestino de Detención «El Infierno», donde actualmente funciona el Espacio Municipal de la Memoria.

El circuito finalizó en el “Sector 134” del cementerio de Avellaneda, lugar donde se encontró la mayor fosa común hasta el momento.

Allí se ocultaban los cuerpos de los detenidos desaparecidos y se los enterraba como NN. Se encontraron en total restos de 336 personas (59 mujeres). La mayoría menores de 35 años y con disparos en la cabeza. Los cuerpos estaban distribuidos en 19 vaqueras y 18 fosas individuales.

A partir de esta actividad, se reafirma el compromiso de la Municipalidad de Avellaneda con las políticas de Derechos Humanos y la promoción para que todos los ciudadanos y ciudadanas descubran nuestra ciudad. Aquellos que quieran más información sobre los circuitos turísticos de la Secretaria de Gestión Ciudadana pueden comunicarse al 5227-7038 o enviando un mail a gestionciudadana@mda.gob.ar

1 comentario
  1. Rubén dice

    He leído vtra. Nota referida a entre otros Desaparecidos por la última Dictadura, Horacio Gendra. Quiero decirles que lo he conocido fuimos Compañeros de Trabajo en la Empresa Colombo y Magliano S.A. Lo recuerdo con mucho Cariño era un Excelente Chico y recibí con mucho dolor la noticia de su Desaparición. Es mí Inquietud hacer Presente nuestra Historia y Esperemos no volver a Repetirla, dado que muchos Jóvenes Anómicos Degradan a Nuestra Clase Política, no Padecieron una Dictadura Militar. Sin más los saludo con el mayor respeto . Rubén Darío

Los comentarios están cerrados.