Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Derechos para la Policía, violencia para el pueblo

Un vergonzoso decreto que literalmente acusa a la ciudadanía de vulnerar los derechos humanos de la policía es la excusa para la creación de una oficina específica que atenderá los derechos de las fuerzas.

El gobierno nacional dio autorización para la creación un organismo destinado a “defender los derechos humanos de la policía”. La flamante Unidad de Garantías de Derechos Humanos funcionara bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, comandado por Patricia Bullrich.

El lanzamiento de la dependencia se dispuso a partir de la Resolución 234/2019 publicada en el Boletín Oficial, firmada por la ministra que meses atrás ya había garantizado a la policía el derecho a disparar con la legalización del Gatillo Fácil, dispuesta en la resolución 956/2018.

«Garantizar plenamente la protección de los derechos humanos de los efectivos de las citadas Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales» es el principal argumento que surgió desde la cartera de Seguridad para justificar esta medida.

Además, se busca “una acción reparadora a los daños causados por agravios a los derechos humanos de los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, ya sea por otros miembros de las Fuerzas o bien por ciudadanos”. Es decir, según el gobierno, la ciudadanía viola los derechos humanos de la policía.

Bullrich agregó que “los derechos humanos son para todos los ciudadanos» y advirtió que hasta el momento «las fuerzas de seguridad estaban excluidas». «Debían ser garantes de la ciudadanía, algo que son, pero no eran concebidas como sujetos de este derecho», afirmó.

Con esta iniciativa, el gobierno no solo busca darles un mayor respaldo a las fuerzas policiales -factor clave durante los años de Cambiemos para aplicar por la fuerza el ajuste sobre la sociedad- sino también garantizar y apuntalar el capital político de Patricia Bullrich, sobreviviente del primer gabinete de Macri y que también sumó el control de armas a su órbita de poder.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto expreso su malestar por esta iniciativa a la prensa: “No sé qué argumentos esgrimen para poner una oficina de derechos humanos para defender a la policía cuando es la policía la que tiene que defendernos. No sé las razones para hacer esto en vez de hacer otras tareas emergentes como construir empleo o construir viviendas”.

Cambiemos ha diseñado una política de “seguridad” basada en la demagogia punitivista, la relativización de la sistemática represión a la protesta social y el uso discrecional del gatillo fácil para los miembros de las fuerzas.

Si sopesamos estos eventos que se han repetido cada día de gobierno del macrismo con los datos presentados por la CORREPI que advierten que Cambiemos tiene mas muertes por gatillo fácil que días en el poder, es fácil concluir -no sin espantarse- que la gestión en Seguridad es la más lograda en estos tres años y medio.

Los comentarios están cerrados.