Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Tarta de atún y verdura con hongos crocantes

Las tartas son una salida rápida, fácil y rendidora a la hora de resolver una comida. Hoy vamos a preparar una receta sana y equilibrada, a base de pescado y verduras, y con muy poco queso. Esta versión, ideal para los amantes del pescado, se puede servir fría en picadas o entradas y también como plato principal.

INGREDIENTES

  • Atún al natural: 2 latas
  • Pimiento rojo: 1
  • Cebolla blanca: 1
  • Pimentón: a gusto
  • Vino blanco: a gusto
  • Acelga: 1 atado
  • Ajo: 1 diente
  • Hongos: 150 gramos
  • Queso en fetas (opcional): 100 gramos
  • Semillas de sésamo: 4 cucharadas
  • Harina de maíz: 4 cucharadas (se puede reemplazar con polenta)

 

PREPARACIÓN

Lavamos y secamos bien la acelga. Le quitamos los tallos y la cortamos en tiras finitas. Salteamos en una sartén con dos cucharadas de aceite hasta que comienza a ablandarse, le agregamos un diente de ajo rallado y salpimentamos a gusto. Agregamos media taza de agua, bajamos el fuego al mínimo, tapamos y dejamos cocinando.

Picamos la cebolla y el morrón en cubitos y ponemos a dorar en una sartén. Cuando vemos que la cebolla está transparente, salamos y agregamos el atún escurrido y desmenuzado. Agregamos un chorrito de vino blanco y dejamos evaporar los alcoholes. Condimentamos con el pimentón, mezclamos, dejamos cocinar por dos minutos y terminamos con dos cucharadas de queso crema. A esta preparación le sumamos la acelga cocinada previamente y escurrida, integramos bien y llevamos a la heladera.

Con papel absorbente o un trapo limpio, lavamos y secamos bien los hongos. Los fileteamos y los colocamos en una sartén con anti adherente bien caliente. Dejamos cocinando sin mover (esto es muy importante) hasta que estén bien dorados y sumamos las semillas de sésamo y la harina de maíz. Recién ahí mezclamos para que se incorpore todo y volvemos a dejar cocinando sin mover durante 4 o 5 minutos. No salamos para que los hongos no desprendan su líquido y podamos conseguir la consistencia crocante que buscamos.

Ponemos la masa en la tartera (recuerden que la semana pasada les dejé una receta de masa integral casera que puede usarse acá también), le hacemos varias marquitas pinchándola con un tenedor y llevamos 15 minutos a horno medio sin colocar el relleno. Este paso ayuda a que la masa quede más crocante y no se ablande por la absorción de líquidos durante la cocción. Una vez hecho este proceso, sumamos la mezcla de atún y acelga, cubrimos con las fetas de queso (opcional) y distribuimos los hongos crocantes en la superficie. Volvemos a llevar al horno a 180º durante media hora y servimos.

RECETIPS

Como siempre recomendamos, el relleno se puede preparar en cantidad para freezar y se puede usar en varias preparaciones (empanadas, canelones, lasagnas, por ejemplo).

Los comentarios están cerrados.