Es Tuyo, del Barrio, de Todes

“No tenemos grande expectativas pero si una responsabilidad como dirigencia”

El secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini charló con El Numeral y dejó sus impresiones sobre el paro de hoy, la situación política que vive la Argentina y el ajuste que sufren los trabajadores.

¿Qué respuesta esperan por parte del gobierno?

Que modifique el trazado económico. No tenemos grandes expectativas, están a doscientos y pico de días de que terminen su mandato y no hemos visto hasta ahora reacción y la verdad es que va a ser difícil que la tenga. Pero nosotros tenemos la obligación de tomar estas medidas de fuerza porque hace tiempo que venimos planteando que empeoran las condiciones de vida de las mayorías populares y este es el resultado: un gobierno que está totalmente desorientado en lo económico y que lamentablemente lo está pagando el Pueblo Argentino. No tenemos grande expectativas pero si tenemos una responsabilidad como dirigencia de, como decimos en el documento, no tenemos otro camino.

¿Sigue el diálogo con la cúpula de la CGT o ya decidieron no participar de esta medida?

Ya lo hicieron público. La semana pasada avisaron que no participaban a pesar de que las bases entendemos que van a acompañar el paro.

Se vienen las elecciones. ¿Qué lugar crees que debe ocupar el movimiento obrero en las listas?

Por lo menos los sectores del Frente Sindical aspiramos que a la hora de armar representación para una  alternativa, tengamos el lugar que merecemos por haber estado luchando en las calles. Además tenemos cuadros preparados para eso, no solo en la oposición que se conforme como lista, sino también para una futura gestión. Demostramos todos los días la capacidad que tenemos para gestionar y administrar en nuestras organizaciones sindicales así que también esperamos ser incluidos en un gobierno ejecutivamente y asumir responsabilidades.

En torno a eso tienen alguna preferencia en cuanto a las candidaturas  dentro del Frente Sindical?

Nosotros en el Frente Sindical estamos pidiendo las PASO para que se diriman las candidaturas allí y que todo ciudadano pueda elegir quién es la mejor referencia y el mejor candidato de la oposición para llevar adelante otro camino.

Después de las elecciones, cuáles serían para ustedes los reclamos urgentes para hacerle al gobierno que asuma?

Primero hagamos que asuma otro gobierno. Y ahí hay que cambiar 180 grados lo que hizo este gobierno. Hay que volver al consumo, a la industria nacional, a la protección de la mano de obra, a administrar desde otra perspectiva el comercio exterior, resolver el tema de la deuda externa. Va a haber varios problemas a resolver cuando asuma un nuevo gobierno porque va a quedar tierra arrasada. Ahora hay que conformar un frente amplio y patriótico para ganar y si es posible en primera vuelta.

A veces parecería que hay sindicatos que solo quieren discutir paritarias. Desde el sindicato de canillitas, cómo acompañan a los trabajadores para discutir sobre la conquista de derechos?

Lo que deben discutir todos los trabajadores es la situación socio económica del país, no solamente las condiciones laborales o salariales; también el crecimiento de la pobreza, la inflación, la caída del estado de derecho. No hay una sola cosa que nos preocupa.

¿Vos crees que el aparato judicial puede continuar persiguiendo a dirigentes de la oposición?

Ya lo hemos dicho, desde Milagro Sala hay presos políticos en la Argentina. Hay un sector del poder judicial que vive en sintonía con los intereses de este gobierno, lo mismo pasa con el sector financiero. Hay un ataque a los opositores, tanto políticos, como sindicales.

Estuvo circulando la noticia de que el libro de Cristina va a poder conseguirse en los kioscos. ¿Esto es así?

Si, desde el 2 de mayo se va a poder comprar en los puestos de diarios y kioscos. Es el mejor lugar para venderlos, y llega a todos los barrios. No hay liberarías en Santa Rosa o en Fuerte Apache y la editorial ya nos confirmó esta fecha para que esté cerca de las casas de todos los argentinos.

Los comentarios están cerrados.