Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno convocará a Cristina Kirchner por el acuerdo de 10 puntos.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo en declaraciones radiales que el Gobierno Nacional tiene pensado convocar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que participe en el acuerdo de 10 puntos básicos que busca el oficialismo con el peronismo para garantizar estabilidad hasta las elecciones de octubre.

“La convocatoria de búsqueda de consensos básicos no tiene que excluir a nadie” dijo el ministro, quien además reconoció que “Cristina representa una parte importante del electorado y debe formar parte de esta mesa donde vamos a tratar ponernos de acuerdo sobre qué cosas no van a formar parte de la discusión electoral”.

Hace unos días, el ex diputado nacional Sergio Massa que cuestionó el acuerdo por dejar a sectores fuera del diálogo: “no se puede pensar en un documento de acuerdos por Argentina desde la lógica de dividir a la oposición”.

Frigerio reiteró que la convocatoria que propone la Casa Rosada para encontrar consensos mínimos entre todas las fuerzas políticas incluirá a la ex presidenta y aseguró que “esta semana se le cursará la invitación a la líder de Unidad Ciudadana”.

El acuerdo propuesto por el gobierno, y que tuvo reacciones dispares en el arco opositor reza lo siguiente:

1- Compromiso de las provincias para bajar «impuestos distorsivos», como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en los próximos cinco años.

2- Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40 millones de pesos en 2018 y 65 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.

4- Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.

5- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno nacional (340.000 millones de pesos las provincias y $400.000 millones la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano).

6- Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7- Impuesto al cheque: 100% a la ANSES

8 – Régimen previsional: a. Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación. b. Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil. c. Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9- Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se comprometió a financiar el déficit de las cajas previsionales no transferidas.

10- Ley de Responsabilidad Fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una Ley de Responsabilidad Fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.