Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cristina: “Necesitamos un nuevo contrato social de ciudadanía responsable”

Frente al auditorio Jorge Luis Borges colmado y una multitud que se congregó bajo la lluvia en el predio de La Rural, la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner llevo adelante la presentación de “Sinceramente”, obra de su autoría, y constituyo el acontecimiento más importante de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Intendentes, legisladores, actores y personalidades artísticas, periodistas, ex funcionarios, representantes de la cultura y de los derechos humanos acompañaron a la líder de Unidad Ciudadana.

Luego de agradecer a las y los presentes, y de comentar los motivos y las sensaciones que experimento al escribir “Sinceramente”, se refirió con algunas definiciones a la situación política, social y económica de nuestro país, aunque sin recurrir a nombres propios.

«En épocas de grandes discursos de unidad, de grandes acuerdos entre sectores políticos, sociales, empresariales, sindicales nadie puede estar en desacuerdo con estos enunciados” señalo la ex mandataria en referencia a los 10 puntos de acuerdo planteados por el gobierno.

Sin embargo, advirtió que la propuesta oficial no es suficiente para dar respuesta a la situación de crisis que experimenta nuestro país, y dijo que “va a ser necesario algo más que eso, va a ser necesario un contrato social de todos los argentinos con metas verificables, cuantificables y exigibles».

También comentó al auditorio la situación inédita que produce el contraste de dos modelos completamente antagónicos en tan corto plazo, y añadió: «espero que este libro les sirva a los argentinos como instrumento de discusión, de debate».

Durante su alocución, la senadora realizo una fuerte critica a los sectores empresarios: “no hay posibilidades de generar crecimiento económico sin mercado interno fuerte”, como forma de abordar en la parte económica del “nuevo contrato social de ciudadanía responsable” al que hace referencia en su libro, y que rescato durante la presentación.

En tono moderado, no confrontativo y dialoguista, se refirió también a la clase de dirigencias que forja la sociedad: “después de todo lo que hemos vivido, yo no creo en sociedades perfectas que dan malos dirigentes” afirmo, justificando que “hay un reflejo arriba de lo que hay abajo y viceversa

Pese a los reiterados cánticos de “Cristina presidenta”, la expectativa que alberga a millones de argentinos y argentinas no tuvo respuesta: Cristina no dijo si va a competir en octubre o si ocupara el lugar de armadora dentro de unidad opositora que buscara sacar a Cambiemos del gobierno.

CFK agradeció al ex jefe de gabinete Alberto Fernández -uno de los dirigentes que teje alianzas en silencio- por darle la idea de escribir el libro, como forma de defenderse ella, defender a Nestor Kirchner y a sus hijos de todas las injurias a las que eran y son sometidos a diario por un conglomerado corporativo que incluye al poder judicial, el periodismo y el propio gobierno.

Finalmente, reconoció con emoción la importancia en lo personas para ella de la fecha (9 de mayo), ya que en un día similar hace 44 años contrajo matrimonio con Néstor Kirchner.

Previamente, la presidenta de la Fundación El Libro, Maria Teresa Carbano reivindico de la Feria la amplitud y la capacidad de albergar todos los debates, y desestimó así las criticas desde sectores del oficialismo y del periodismo mas cercano a las patronales empresarias.

También antecedió a la ex presidenta Juan Boido, titular de Penguin Random House -empresa editora del libro- para valorar el impulso para la industria que genero el libro, que ya cuenta con mas de 300 mil ejemplares impresos en solo unos días. “Hace quince días que el país habla de un libro” destacó.

Los comentarios están cerrados.