Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Según el INDEC, 56% es la inflación anual

Los índices de precios minoristas en su medición nacional avanzaron un 3,4% en el cuarto mes del año, conforme a lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ubicándose por debajo de las cifras estimadas por consultaras privadas.

«Las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha. Tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos: equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados», dijo el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en conferencia de prensa. «Somos optimistas que la inflación va a seguir bajando», afirmó.

Por otra parte, según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los primeros cuatro meses del año fue de 15,6%, mientras que en los últimos 12 meses acumuló un avance de 55,8%. El IPC de marzo había trepado a 4,7%.

El mes pasado se observó una desaceleración de precios en algunos rubros principalmente en la última semana del mes. Las alzas más importantes en abril ocurrieron en los rubros de vestimenta y calzado (6,2%), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%), y transporte (4,4%).

El índice de abril es bastante inferior al de marzo (4,7%) y está por debajo del de febrero (3,8%), aunque todavía supera al de enero (2,9%).

La diputada nacional y economista Fernanda Vallejos analizo el informe y, por medio de sus redes sociales, realizo una serie de afirmaciones: “en un año, la inflación en alimentos es de 66%, mientras que la del transporte representa el 68%”.

“Lo más alarmante es el alza en los bienes más sensibles que representan el consumo de los más humildes y de los trabajadores. Esto cristaliza la inversión de prioridades de la política de Cambiemos”, agrego la diputada, quien sentencio que “estos niveles de inflación son insoportables para la mayoría de los argentinos”.

Los comentarios están cerrados.