Es Tuyo, del Barrio, de Todes

#CircoJudicial: Comenzó un irregular juicio contra Cristina

Luego de las idas y vueltas de la Corte y la inocultable mano del gobierno para presionar, esta mañana comenzó en los tribunales de Comodoro Py un juicio plagado de irregularidades e intencionalidades manifiestas contra la precandidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Desde temprano se acercó un gran número de dirigentes, legisladores, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, miembros de organizaciones sociales y de derechos humanos para respaldar y acompañar a la ex presidenta.

Entre ellos se destaca el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli, que dijo a los medios presentes en el lugar: «esto no es un juicio, es una puesta en escena” y agrego su deseo de que “ojalá juzgaran a alguien, Cristina pidió que se auditara la obra pública y no lo quisieron hacer».

Entre las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo estuvieron presentes Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, Lita Boitano, Taty Almeida, quienes dieron su respaldo y acompañamiento a CFK momentos antes de iniciar la primera de las audiencias.

El precandidato a presidente Alberto Fernández llego de Santa Cruz al momento de comenzar la audiencia, no pudo asistir por figurar como testigo en la causa, y expreso su seguridad en que “Cristina no va a tener problemas en demostrar su inocencia”.

Todos ellos coincidieron en que existe una manifiesta intencionalidad de utilizar la foto de Cristina en el banquillo para intentar ocultar la cada vez más deteriorada situación social, económica y política que atraviesa nuestro país, producto de las políticas de Cambiemos.

La propia Cristina se refirió a lo que significó la jornada de hoy: “se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial” comento en sus redes sociales.

Y además de denunciar que durante el proceso se obstaculizo el acceso de su defensa a las pruebas más elementales, ratificó que «claramente no se trata de hacer justicia, sino de armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas -cada vez con menos éxito- de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo».

 

La audiencia

Además de CFK, los acusados en la causa denominada “Vialidad” son el empresario Lázaro Baez, ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; ex secretario de Obras Públicas José López; el ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal, Carlos Kirchner; el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Néstor Pierotti; Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; y Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz.

El tribunal está integrado por tres jueces titulares, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, y una suplente, Adriana Palliotti. Originalmente lo iba a integrar el magistrado Jorge Tassara, pero días antes del inicio del juicio previsto para febrero pasado sufrió una dolencia cardíaca que derivó en su fallecimiento.

El fiscal es Diego Luciani, quien pidió que el debate comenzara igual pese a que la Corte había pedido el expediente. El rol de querellantes lo ocupan dos organismos que dependen del gobierno nacional: la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

En la primera audiencia se procedió a la lectura de cargos, entre los cuales se incluyó un no breve tramo de una investigación del periodista implicado en casos de espionaje, Daniel Santoro, como parte de la acusación.

El tribunal siguió con la lectura a pesar del pedido de la defensa de los trece acusados de exponer argumentos sobre la nulidad del proceso. El abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi tuvo un tenso cruce con Gorini al respecto. La audiencia paso a un cuarto intermedio para el 27 de mayo.

Los comentarios están cerrados.