Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se realizó el Primer Encuentro por la Comunicación Popular en el Centro Cultural Patas Arriba

La convocatoria, que fue impulsada por El Numeral y Radio Patas junto a el colectivo Somos Cultura Popular, contó con la participación de Nacho Levy, referente de La Garganta Poderosa; Claudia Villamayor, periodista, docente y militante de la comunicación popular y Dante López Foresi, directo de Agencia El Vigía.

El encuentro tuvo como ejes principales el desarrollo de los medios digitales en Argentina y el fenómeno de las fake news; el actual marco regulatorio de los medios comunitarios y la visibilización de cómo comunican las empresas de comunicación y el desafío de cómo deben comunicar los medios de comunicación popular. 

López Foresi contó el proceso que realizó con Agencia El Vigía y aseguró que «una de las peores cosas que puede pasarle al periodismo, históricamente, es la mezquindad, es el egoísmo» y afirmó que el objetivo es que «las estrellas del periodismo, de la política, que están de este lado, empiecen a mencionar a los medios propios. Basta de hablar de Clarín, de la Nación. Yo quiero empezar a escuchar a los grandes políticos, a los grandes medios, empezar a hablar de El Numeral, empezar a hablar de El Vigía, de La Garganta Poderosa. Lo que hay que tener es el hábito de consumir medios locales y regionales porque ahí está la verdad».

Luego fue el turno de Claudia Villamayor quien afirmó: «La comunicación popular no es chiquita, no es pobre, no es precaria ni es provisoria. No es sólo autogestiva, también es pyme, también es posible de hacerla estructural en el Estado, no es con fines de perdida y tiene que ser rentable. Es decir, esa idea de la comunicación popular arrojado a la periferia, mal hecho, quisiera desmitificarla porque nos la han instalado ne la sociedad y a veces, nosotres mismos, somos quienes las reforzamos». Además, llamo a «construir, insistir, incidir y persistir» porque «muchos, multiplicados y haciendo comunicación de abajo para arriba construyen otra comunicación posible, eso es así».

El cierre estuvo a cargo de Nacho Levy: «En tanto no tengamos justicia social, la comunicación popular no se va a quedar quieta, y yo abono, adhiero y agrego que cuando la tengamos, mucho menos. Cuando la tengamos, comunicación popular va a ser la comunicación» y concluyó que «hay que entender que la comunicación popular como los Derechos Humanos hacen mejor a sus partidos, a todos, hacen mejor a sus dirigentes, a todos y los hacen mejor a ustedes, a nosotros. La comunicación popular tiene que servir para decir que nunca, desde el regreso de la democracia, sufrimos este nivel de avallasamiento, hostigamiento, crueldad, sobre los sectores populares y sobre los medios de prensa«. 

 

Los comentarios están cerrados.