Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Risotto de trigo candeal con carne y vegetales

Los guisos en inviernos son una buena manera de incoporar legumbres, semillas y cereales a nuestra alimentación. Hoy vamos a preparar risotto con trigo candeal en lugar de arroz, combinado con carne y vegetales. La preparación queda muy cremosa y es ideal para los días de frío. Este cereal se consigue en dietéticas o en locales donde se venden este tipo de productos sueltos, como los que hay en el barrio chino de la Capital. A mi me encanta y suelo usarlo como reemplazo del arroz yamaní para alternar en mis comidas. Se digiere fácilmente y tiene fibra y salvado, además de ser un antioxidante y contener vitamina E.

 

INGREDIENTES

  • Trigo candeal: 1 taza
  • Nalga: 200 gramos
  • Cebolla morada: 1
  • Zanahoria: 1
  • Berenjenas: 1
  • Brócoli: 4 flores
  • Caldo: cantidad necesaria. Yo usé uno de verduras magro y sin sal.
  • Queso crema: 2 cucharadas (reemplazable por 2 cucharadas de humus)
  • Condimentos: a gusto. Yo usé sal, pimienta, pimentón ahumado, curry, comino, ajo en polvo, orégano fresco y perejil.

PREPARACIÓN

Para este plato es importante la preparación previa. Conviene dejar todos los ingredientes cortados y listos antes de empezar a cocinar, así que primero vamos a cortar en cubos bien chiquitos la nalga, la cebolla, la zanahoria (pelada) y la berenjena con cáscara. También vamos a tener el queso crema o humus, el trigo candeal (que habremos remojado durante 6 horas previamente) y los condimentos a mano.

Ponemos a rehogar la zanahoria con la cebolla en una sartén con aceite bien caliente. Cuando comienza a dorarse, agregamos la carne y mezclamos hasta que se vea toda cocinada, sin partes rojas. Salpimentamos y agregamos la berenjena y el trigo. Sumamos los condimentos a gusto, el caldo hasta cubrir todos los ingredientes y bajamos el fuego. Mientras dejamos cocinar hasta que reduzca el caldo, blanqueamos el brócoli: lo hervimos en agua con sal durante 4 minutos y reservamos hasta el momento de servir. Cuando vemos que la preparación ya consumió el caldo, volvemos a cubrir y repetimos este procedimiento hasta 4 veces. Agregamos el queso o el humus para dar cremosidad (yo le puse las dos cosas), rectificamos sal y pimienta y servimos coronando con el brócoli.

RECETIPS

Esta receta queda riquísima como relleno de tacos, gratinados con un poco de queso.

 

Los comentarios están cerrados.