Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Modelo insostenible: en los últimos 4 años, la deuda creció 152% y es el único concepto que superó a la inflación

El observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que, durante los últimos 4 años, se redujo un 53% la inversión estatal en Trabajo, mientras que los Servicios de Deuda aumentaron un 152% en el Presupuesto Nacional.

En detalle, el informe demuestra que también hubo reducciones considerables en áreas sensibles: en Vivienda y Urbanismo el ajuste fue del 74,6%; en Ciencia y Técnica 27,7%; en Educación y Cultura, 27,2%; y en Seguridad social fue del 1,2%.

“Algunos rubros, mantienen en la actualidad la proporción más baja de la última década: ‘Agua potable y alcantarillado’, ‘Educación y cultura’, ‘Ciencia y técnica’, ‘Trabajo’, ‘Vivienda y urbanismo’, ‘Industria y ‘Salud’”, sentencia el documento universitario.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, advierte que, en la comparación de los primeros semestres desde el año 2015 al presente, el Presupuesto Nacional para Servicios de Deuda aumentó un 781% en términos nominales.

En base a datos del Ministerio de Hacienda, el documento universitario señala que, para este concepto, pasó de destinarse un total de 49.199 millones de pesos en 2015, a 433.607 millones en 2019.

En cuanto a la participación sobre el total del presupuesto, el informe indica que: “los Servicios de la Deuda Pública pasaron de significar un 8,8% de los gastos totales en 2015 a un 21,5% en el 2019”.

Desde el primer semestre de 2015 al presente, la Educación sufrió un ajuste del 27,2% con respecto a la inflación en el Presupuesto Nacional.

“Actualmente, los gastos en Educación y Cultura representan un 5,17% de la inversión pública total. Nuevamente, se trata del porcentaje más bajo de la última década”, amplía el informe de la UNDAV.

Contrariamente al discurso oficialista, el informe de la UNDAV evidencia que los fondos destinados a las obras públicas de extensión de redes de agua potable y cloacas se redujeron casi un 62% a lo largo de los últimos 4 años.

El documento universitario explica que “actualmente el porcentaje del presupuesto dedicado a esta partida es el más bajo de la última década”y que “para el primer semestre del año 2015 alcanzaba los 7.414 millones de pesos y en 2019 llegó a 9.880 millones de pesos: descontando la inflación, es una caída del 61,8% en términos reales”.

En base a datos del Ministerio de Hacienda y del IPC de CABA, el informe remarca que las transferencias destinadas a la salud pública se redujeron casi un 10% en los últimos cuatro años de gobierno nacional.

“El ‘Trabajo’ consolidó una subutilización de 12 puntos, ‘Educación y cultura’ una subejecución de 5,1 puntos y ‘Salud’ de 1,7 puntos. Por su parte, la partida que más se sobreejecutó son los ‘Servicios de la deuda pública’: 9,5 puntos”, concluye el informe.

 

Fuente: Economía UNDAV

Los comentarios están cerrados.