Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil: ¿Qué opinan los dirigentes sindicales?

Tras la reunión del Consejo del Salario en el que se fijó la suma de $16250 como nueva referencia para el Salario Mínimo, Vital y Móvil, todos los dirigentes sindicales presentes en el encuentro coincidieron en que ese número es insuficiente.

Referentes de CGT, CTA, y CTEP hicieron hincapié en la distancia entre el nuevo salario mínimo y el costo de la canasta básica, cuyo valor crece exponencialmente día a día. Es el tercer año consecutivo en el que el salario mínimo es establecido por decreto debido a la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre gremios y empresarios.

Los representantes de las tres centrales sindicales coincidieron en rechazar al aumento del 35 % en tres cuotas sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil, establecido en forma unilateral por el Gobierno al no haber acuerdo entre las partes. La suma de $16.250 a cobrar en noviembre, fue decretada por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, al agotarse rápidamente los puntos de encuentro entre empresarios y sindicalistas.

La propuesta consensuada entre las centrales (CGT, CTA y CTEP) consistía en equiparar el Salario Mínimo con la canasta básica familiar, cuyo valor asciende actualmente a $31.900. En contrapartida, los representantes empresariales ofrecieron un aumento del 30% a cobrar en dos veces. El abismo de distancia entre los números hizo que la posibilidad de arribar a una suma que contentara a todos los actores se disolviera rápidamente.

Al salir de la reunión, Hector Daer, secretario general de la CGT, rechazó el incremento establecido por el Ministerio pero descartó que se vayan a tomar medidas al respecto: «El repudio a este modelo económico ya existió por parte del 70 % de la población», destacó. El dirigente del gremio de Sanidad dijo que «estamos próximos a una elección y a un cambio de gobierno en el que tenemos que cambiar el modelo económico».

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, expresó: «El Gobierno quiere que se pudra, y la contención son los movimientos sociales y los intendentes». Al igual que Daer, criticó la reunión y llamó a «entender que la salida es política». Catalano también comentó que Dante Sica les reconoció que son un «gobierno en retirada».

La novedad de la reunión del Consejo del Salario fue la presencia, por primera vez en ese ámbito institucional, de Esteban «Gringo» Castro, referente de la CTEP, quién no dejó pasar la oportunidad para hablar de la realidad cotidiana de su sector en específico: «Hay hambre en los barrios y una situación desesperante de muchas familias,ya que la mayoría de los hijos de los trabajadores de la economía popular la están pasando muy mal». Por último, celebró la inclusión de su sector en la discusión por el Salario Mínimo ya que «legitima a nuestros trabajadores al lograr distintos niveles de institucionalidad»

Los comentarios están cerrados.