Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Una facción de las FARC regresa a la lucha armada

Iván Márquez, ex número dos de las FARC reapareció en un video junto con otros ex integrantes de la guerrilla para comunicar el inicio de una nueva etapa de lucha armada.

En el manifiesto, que dura más de 30 minutos, Márquez anuncia que la creación de la nueva guerrilla responde a la necesidad de luchar contra «la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana» que determinaron el fin de 5 décadas de lucha armada.

Además, justificó su decisión planteando que «la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte«.

El material se subió a un sitio web que aparentemente fue creado como portal oficial del nuevo grupo armado. Sin embargo, la nueva facción tomó el nombre del grupo disuelto al que pertenecieron Márquez, Hernán Darío Velásquez alias «El Paisa» y Seuxis Paucias Hernández alias «Jesús Santrich», quienes figuran en el video. De esta forma se instituyeron como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo FARC-EP.

Márquez anunció al mundo que «ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”. La Marquetalia fue el lugar de nacimiento de las FARC donde Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas se alzaron en armas y fundaron el grupo hace más de 50 años. El nombrarla en el mensaje simboliza que el sitio desde donde hablan evoca el nacimiento del nuevo movimiento guerrillero y de la nueva etapa de las FARC.

Por último, en el manifiesto leído durante el video, planteó que esta insurgencia tendrá como objetivo «esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país».

Los comentarios están cerrados.