Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Latinoamérica territorio en disputa

El documental debate y reflexiona sobre los últimos quince años de gobiernos populistas en América Latina y los avances de gobiernos de derecha en la región.

Latinoamérica, territorio en disputa en un documental recientemente estrenado, dirigido por Nicolás Trota y Esteban Cuevas, con guión de Omar Quiroga. El film debate y reflexiona sobre los últimos quince años de gobiernos populistas y el posterior avance de la derecha en la región.

Para su realización recorrieron, durante dos años, 38.696 km y realizaron 40 entrevistas a distintos referentes de América Latina. Algunos de ellos son: Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Pepe Mujica, Fernando Lugo, entre otros y otras.

La primera parte del documental se centra en la llegada al «poder» de estos gobiernos populistas. Asimismo, se enfoca en los diferentes golpes blandos que tuvieron que pasar en sus gestiones. También, relata el rol que tuvo la UNASUR como herramienta de consolidación de la unidad latinoamericana. La articulación de un proyecto económico y político en común para los países de la región fue el principal reto.

La segunda parte del film se enfoca en lo que Marco Aurelio García define como “una gran contraofensiva conservadora en la región” y en el “nuevo avance de un colonialismo financiero”, según Raúl Zafaroni. El caso de Brasil con la destitución de Dilma y el encarcelamiento de Lula son los principales casos que aborda el documental.

Programación de septiembre y octubre.

En lo que resta del mes, algunos espacios proyectan «Latinoamérica, territorio en disputa» una sola vez en la semana. A partir de octubre se suma el Centro Cultural de la Cooperación a las proyecciones. Para consultar las nuevas funciones ingresen a latinoamericaendisputa.com.

  • CINE GAUMONT (Rivadavia 1635): hasta el jueves 25/9 a las 19:30 hs.
  • MALBA (Figueroa Alcorta 3415): domingo 29/9 a las 22:00 hs.
  • SALA CARAS Y CARETAS (UMET, Sarmiento 2037): desde el 25/9 los miércoles a las 19:30 hs.
  • TEATRO LA MASCARA (Piedras 736): viernes 26/9 a las 17:30 y sábado 28/9 a las 20:30 hs.
  • CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN (Corrientes 1543): los martes de octubre a las 19:00 hs.
¿Por qué verla?

Latinoamérica, territorio en disputa es un material fundamental para pensar lo que se viene. Y repensar el rol de la economía, los medios de comunicación y los poderes legislativos y judiciales. Los poderes neoliberales supieron rearmarse y mutar. Consiguieron desprestigiar la política de masas y «crear una grieta en el imaginario social». Por eso es fundamenta escuchar las voces de los hombres y mujeres que supieron soñar con la Patria Grande. Sus relatos y reflexiones son la esperanza de los pueblos latinoamericanos que quieren de una vez y para siempre ser libres.

Los comentarios están cerrados.